Diario de Burgos

El Estado vende tras 7 años los silos de Pancorbo y Miranda

P.C.P.
-

El primero, uno de los tres más grandes de España, se tasó en 2014 en más de 2,3 millones. Se lo ha quedado la firma Octaviano Palomo por 758.000 euros. Vendidos también el de San Martín de Rubiales y uno de los dos de Lerma

El Estado vende tras 7 años los silos de Pancorbo y Miranda - Foto: Photographer: Tomas

Después de infinidad de intentos y de cuantiosas rebajas en el precio, el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación ha encontrado comprador para los silos de Pancorbo y Miranda de Ebro, por los que ingresará algo más de un millón de euros como resultado de la subasta celebrada a finales de septiembre, en la que también se han vendido los almacenes de San Martín de Rubiales y Santa Teresa en Lerma, si bien por cantidades mucho menos significativas.
La sociedad Octaviano Palomo, una de las empresas de comercialización de cereales y oleaginosas más relevantes de Castilla y León, ha pagado 758.053 euros por el que está considerado el tercer silo más grande de España, después de los El Cuervo en Cádiz y Marchena en Sevilla (con 40.000 toneladas de capacidad cada uno, frente a las 30.000 del burgalés). En la misma subasta, la firma se adjudicado otra instalación en Arévalo (Ávila) por 202.855 euros.

Pese a la astronómica cifra, el macrosilo de Pancorbo se ha vendido por un precio muy inferior al de su tasación inicial, allá por 2014. En la primera subasta, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) llegó a pedir más de 2,3 millones por esta mole de edificio, con 60 metros de altura y casi 4.000 metros cuadrados construidos y una superficie total en el recinto de 22.000. En esta última, fruto de las sucesivas rebajas, se tasó de partida en 1.232.898 euros.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)