Diario de Burgos

Dos de cada tres solicitudes de Ingreso Mínimo se deniegan

L.M.
-

El Ministerio de Inclusión alega a la superación de los límites de renta y patrimonio, 16.614 euros al año si se trata de una persona sola y de 43.196 en hogares de seis o más individuos

El Ingreso Mínimo Vital está pensado para ayudar a las personas con menos recursos o ingresos. - Foto: Luis López Araico

Cuatro meses después de que el Gobierno anunciara una de sus medidas estrellas, el Ingreso MínimoVital para ayudar al día a día a las personas con más dificultades económicas, apenas medio millar de burgaleses se han podido beneficiar del mismo. Prácticamente desde su puesta en marcha el subsidio ha venido acompañado de polémica, dados los retrasos que se acumulaban y la falta del cobro por parte de las familias. En total el Ministerio de Inclusión ha gestionado en toda la provincia 4.474 expedientes, de los que 283 llegaron por duplicado -dada la insistencia de muchos en conseguir la prestación cuanto antes o por errores en la tramitación- y 4.191 fueron considerados como válidos.

Partiendo ya de esta cifra, hasta la fecha se han resuelto 1.679, apenas el 40%.De ese total de solicitudes tramitadas solo 561, una de cada tres, han sido aprobadas, lo que deja a 1.118 burgaleses con un no como respuesta. Según detallan desde Inclusión, las negativas han sido motivadas en la «mayor parte de los casos» por superar los niveles de renta y patrimonio mínimos exigidos. Para poner en contexto, cuando el ministro José Luis Escrivá anunció la medida detalló que en los hogares donde viva solo un adulto la cuantía exigida es igual o menor a los 5.538 euros anuales, mientras que a partir de esa cifra «no se podrá poseer un patrimonio valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada para un adulto que viva solo». 

Es por ello que alguien que viva solo podrá solicitar el ingreso mínimo vital si sus recursos propios no superan los 16.614 euros. A partir de ese requisito se puede calcular los siguientes baremos según cada tipo de hogar, aplicando incrementos del 1,4 al 2,6, lo que deja un máximo de 43.196 euros para las familias formadas por dos adultos con tres o más niños, por tres adultos con dos o más menores o por cuatro adultos con un menor.

A nivel nacional, la Seguridad Social ha recibido 1.017.107 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, de las que finalmente solo ha dado el visto bueno para tramitar 975.559, al desechar 41.545 por estar duplicadas.De las correctas, en estos momentos solo se han podido gestionar 488.735, y 136.413 cuentan con el visto bueno por los 192.113 a los que se les ha denegado la ayuda. Pese a ello, desde Inclusión aseguran que «tras los ajustes normativos del mes de septiembre, realizados después de la primera evaluación de la prestación, el ritmo de tramitación ha ido aumentando, de forma que actualmente se han analizado más de la mitad de los expedientes válidos».