Diario de Burgos

Concluye la segunda fase de la rehabilitación de San Juan

J.M.
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, visita el monumento para conocer la nueva cubierta del claustro y las obras de accesibilidad, limpieza y adecuación de este espacio de la ciudad. El Ayuntamiento ha invertido 2,2 millones de euros en esta segunda fase

Concluye la segunda fase de la rehabilitación de San Juan - Foto: Valdivielso

El alcalde, Daniel de la Rosa, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, y el líder de la oposición en el Ayuntamiento, Javier Lacalle, han visitado esta mañana el Monasterio de San Juan para conocer el resultado de la segunda fase de las obras de rehabilitación del céntrico monumento, en el que la ciudad ha invertido casi 2,2 millones de euros. Una intervención que ha servido para cubrir el claustro de la dotación cultural, donde también se han realizado otras actuaciones, para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y para actuar en la fachada. Se ha hecho un trabajo especial en el torreón, que se ha reforzado, limpiado y donde se han atajado los problemas de humedades.

La ejecución de los trabajos se deberían de haber ejecutado en 9 meses, pero los problemas detectados en uno de los forjados obligó a modificar la actuación y dilató los plazos.

De la Rosa ha querido "poner en valor actuaciones como esta" que pudieron salir adelante gracias a que la mayoría de los partidos de la anterior Corporación "tuvimos la complicidad suficiente para poder impulsar proyectos absolutamente necesarios".

El alcalde ha detallado que "aún queda mucho por hacer" ya que es necesario "intervenir en una tercera fase" (en la zona del patio) y acondicionar el espacio museístico, que aún no se ha tocado. En el Presupuesto de 2020, pendiente de la aprobación definitiva, hay una partida de 50.000 euros para contratar un proyecto de musealización que recoja la obra de Marceliano Santamaría y cuya zona se vea enriquecida también con trabajos de otros artistas.

Lacalle, por su parte, se ha feclicitado por el resultado de una actuación que el PP considera propia, ha animado a continuar con la tercera fase y ha afirmado que su grupo municipal será muy insistente durante esta legislatura para que se acometa también el cerramiento del patio del centro cívico de San Agustín.