Diario de Burgos

San Juan de Dios abre un frente con el personal de limpieza

B.D.
-

UGT denuncia que el hospital se niega a subrogar a las nueve trabajadoras y la dirección señala que no están obligados

El hospital San Juan de Dios ha decidido asumir con sus medios la realización de este servicio. - Foto: Valdivielso

Cuando aún no ha cerrado las negociaciones con la Consejería de Sanidad para la firma de un nuevo acuerdo de prestación de servicios que garantice la continuidad del centro, el hospital de San Juan de Dios ha abierto un nuevo frente laboral que puede acabar en los tribunales. El sindicato UGT ha denunciado que la dirección del centro de la orden religiosa se niega a subrogar al personal de limpieza tras tomar la decisión de no renovar el contrato con la empresa Claro Sol, algo que -en palabras de los representantes de las trabajadoras- incumple el convenio del sector.

Desde UGT han declarado que la empresa que presta el servicio de limpieza en el edificio del Paseo de la Isla finaliza su contrato el 31 de enero, por lo que Claro Sol Cleaning ha informado a sus trabajadoras que su relación laboral con la empresa finaliza en esta fecha, momento en el que pasarán subrogadas a San Juan de Dios, ya que no entrará otra empresa para realizar este servicio y será asumido directamente por el hospital. La decisión afectaría a nueve trabajadoras, alguna de las cuales llevan muchos años realizando esta tarea.

El sindicato ha recordado que el convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales en su artículo 38 y de conformidad con el convenio colectivo sectorial estatal de Limpieza de Edificios y Locales, en su artículo 17, contempla la subrogación del personal. «Si el hospital San Juan de Dios asume la limpieza, estas trabajadoras pasarían a formar parte de su plantilla tal y como dice el convenio», apostillaron.

Pero la plantilla del servicio de limpieza se ha topado con la negativa de la dirección del centro a subrogar. Una decisión que ha sido confirmada por fuentes de la orden religiosa, quienes han explicado que el hospital decidió hace unos meses internalizar su servicio de limpieza, asumiéndolo con personal propio.

(Información completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)