Diario de Burgos

Hontoria de Valdearados licita las obras de su Plaza Mayor

L.N.
-

El alcalde detalla que las obras incluyen calzada y aceras, la fuente centenaria, el pilón y un soportal

A licitación la Plaza Mayor de Hontoria de Valdearados

El Ayuntamiento de Hontoria de Valdearados tiene varios proyectos sobre la mesa. El primero que pondrá en marcha será la urbanización de su Plaza Mayor, unas obras que ya ha sacado a licitación por un importe de 48.400 euros. 

Según la memoria redactada por la arquitecta municipal, "la Plaza Mayor no cuenta con las debidas condiciones de estabilidad para los peatones y vehículos que por allí transitan". En este sentido, se hace hincapié en que las aceras se encuentran en "muy mal estado", no tienen la dimensión suficiente e, incluso, se carece de las mismas en determinados tramos. 

A esto se suma que las calzadas también "adolecen de las correspondientes condiciones de seguridad" debido por una parte a la "primitiva calidad de los materiales" y, por otra, al tiempo transcurrido desde su ejecución. Todo ello se traduce, de acuerdo con el documento, en "notables deficiencias con riesgo de caídas y accidentes". 

De ahí las obras, que constarán de tres fases. En primer lugar, se efectuará la demolición del pavimento de hormigón de la calzada y las aceras, teniendo en cuenta las redes de agua potable, saneamiento, electricidad o telefonía. En segundo lugar, se llevará a cabo el rebaje con la demolición de los pavimentos actuales y, finalmente, se realizará el acerado con adoquín y sus correspondientes bordillos. 

El plazo para presentar ofertas termina el próximo 8 de marzo. Una vez se asignen los trabajos, la empresa adjudicataria tendrá seis semanas para ejecutar las obras, que deberán llevarse a cabo "siguiendo la estética ya iniciada en la localidad", tal como se recalca en la memoria. Este elemento resulta de especial importancia ya que también se procederá a renovar la fuente y el pilón que se ubican en la Plaza Mayor. 

"Este año se cumplen 100 años de la fuente que diseñó en 1921 Frutos María", recuerda el alcalde de Hontoria de Valdearados, Joaquín Bengoechea. 

La restauración de la fuente incluye la reparación de los desconchones en las paredes laterales del pilón, la construcción de unas escaleras nuevas para acceder a los caños, así como el saneamiento de todas las tuberías. "Sellaremos las juntas, limpiaremos todo bien por dentro y soltaremos el agua", detalla el regidor, quien tiene previsto celebrar un Pleno a primeros de marzo para tratar estos asuntos. 

Los trabajos se completarán con la rehabilitación de un soportal antiguo, también situado en la Plaza Mayor de Hontoria de Valdearados. 

Placas solares. No son las únicas obras que tiene pensado ejecutar Bengoechea en los próximos meses. Fruto del compromiso de los Ayuntamientos con la sostenibilidad y las energías limpias, Hontoria instalará placas solares junto al depósito del agua, cerca de las bodegas, con el objetivo de rebajar los costes energéticos. 

"Este tipo de medidas nos permitirán tener un importante ahorro de electricidad", subraya el regidor, al tiempo que precisa que el Consistorio ya cuenta con una subvención de alrededor de 12.000 euros para su puesta en marcha, por lo que no toda la inversión saldrá de las arcas municipales.