Diario de Burgos

Quintanar amplía su cementerio

P.C.P.
-

Licitan por 94.000 euros la mejora de las instalaciones, que no cuentan ahora con espacio para depositar las cenizas.Se construirán una treintena de nuevos nichos y 36 para urnas

Acceso al cementerio de Quintanar de la Sierra, cuya ampliación se ejecutará en dos meses. - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

Quienes desean dar descanso a las cenizas de sus seres queridos en el cementerio de Quintanar de la Sierra no pueden hacerlo hoy en columbarios porque no existen. Esta carencia se subsanará en breve con la obra que va a cometer el Ayuntamiento y que incluye también la ampliación del espacio de enterramiento con 30 nuevos nichos.

Los trabajos han salido a licitación por 93.977,58 euros, con plazo para presentar ofertas hasta hoy. Una vez adjudicados la empresa dispondrá de 2 meses para acometer la reforma, ya que se han «elegido elementos prefabricados de hormigón por su facilidad de montaje y rápida puesta en obra», se detalla en el proyecto.

En el caso de los nichos se colocan tres filas de cinco columnas, situados en alturas accesibles fácilmente hasta un total de 30 nichos. La organización de los columbarios será adosada al cierre este de la entrada principal, a razón de 3 filas y 6 columnas.

Además, está previsto continuar con la urbanización de la senda de paso central, retejar la cubierta del acceso principal y sustituir la cubierta de chapa existente en la caseta por una cubierta de madera que cubra toda la superficie del recinto.

 La del cementerio no es la única obra que tiene en marcha el Ayuntamiento de Quintanar. También ha salido a licitación  la primera fase de intervención en el polígono El Majano, con un presupuesto base de 80.150 euros, cantidad inferior a la inicialmente prevista, lo que ha obligado a reducir mínimamente las obras necesarias para llevar a cabo la conexión y reparación de 700 metros cuadrados de viales, ya que se hace necesario conectar la zona en la que se instalará el centro de tratamiento de residuos, que pagará el Consorcio Provincial. 

Además de las obras en aceras, pavimento y calzadas, también se van a desmontar dos silos, que se reubicarán en un lugar por determinar. No se prevé cerrar el tránsito por el polígono durante las obras.

En breve se pondrá en marcha la maquinaria para otros proyectos como la urbanización de la calle Alto de Cerro.