Diario de Burgos

La calle Vitoria y las piscinas se fían a una modificación

J.M.
-

Si no hay posibilidad de incluir el bulevar de Gamonal y las instalaciones del Plantío en las cuentas, esta fórmula se utilizará también para la cuarta fase del Parque Lineal del Vena y para Fuentes Blancas

La calle Vitoria y las piscinas se fían a una modificación

Con la inmensa mayoría del Presupuesto ya comprometido en el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento (gasto de personal, prestación de servicios...) y con buena parte de las inversiones destinadas a pagar aquellas actuaciones ya iniciadas, los nuevos proyectos quedan fiados a las modificaciones de crédito, ya que es ahí donde el bipartito podrá hacer uso de las decenas de millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería. Es decir, del dinero que no se ha gastado en los últimos ejercicios.

En los planes del Gobierno de coalición del PSOE y Cs está que en esas modificaciones presupuestarias se incluyan partidas para proyectos como el del bulevar de la calle Vitoria (avenida comercial en terminología socialistas), el arreglo de las piscinas de verano del Plantío o el futuro polideportivo de San Pedro y San Felices.

También estaba previsto en un principio aprovechar las diferentes modificaciones presupuestarias para incluir ahí la cuarta fase del parque lineal del Vena (entre la carretera de Poza y Villafría) o para una nueva inversión en Fuentes Blancas. Pero sobre estas dos iniciativas, que se van a cofinanciar con fondos procedentes de la Junta de Castilla y León, cabe la posibilidad de que se incluyan finalmente en el Presupuesto. Se están realizando los últimos ajustes sobre la previsión de ingresos y gastos y falta por ver si tienen cabida.

Lo mismo sucede con el proyecto de Burgos Río ya que habrá que esperar para ver si el concurso internacional que se quiere realizar se paga con modificaciones de crédito o con una partida en el propio Presupuesto.

Hace ya algunos años que los diferentes ejecutivos municipales han encontrado en las modificaciones de crédito un mayor margen de maniobra para programar nuevas inversiones que en las propias cuentas anuales.

El actual equipo de Gobierno dispondrá de recursos, pero la gran dificultad estará en la capacidad que tengan para poder ejecutarlas ya que el tiempo es limitado y no se va a poder disponer del dinero hasta bien entrada la primavera.

Lo que sí se ha hecho por parte de la Concejalía de Hacienda es dar instrucciones a todos los departamentos para que avancen ya todo lo que puedan en la redacción de pliegos para poder licitar las obras tan pronto como sea posible.

Junto a esto existe un tercer invitado a la partida ya que se espera que el Gobierno inyecte una cantidad importante de dinero de fondos europeos para acometer nuevas inversiones.

En este último caso, el problema es que ahora mismo existe un gran desconocimiento sobre cómo desde Madrid se van a articular estos fondos. De momento, no se puede contar con ellos, aunque la consigna es estar atentos.