Diario de Burgos

En aislamiento 3 miembros de Protección Civil de Aranda

ADRIÁN DEL CAMPO
-

Uno ha sido dado de alta en el hospital de Aranda tras dar negativo; los otros dos están a la espera de nuevos tests

Maniobras de Protección Civil de Aranda de Duero. - Foto: DB

Tres voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Aranda de Duero permanecen en aislamiento después de presentar síntomas compatibles con la infección por el coronavirus según los datos aportados este 8 de abril. Dos de ellos están en cuarentena en sus casas a la espera de que se les pueda realizar una prueba para confirmar o no el contagio. El tercero fue el primero en sufrir la enfermedad e incluso llegó a ser ingresado en el Santos Reyes con una neumonía. Su estado ha ido mejorando hasta el punto de que ayer mismo volviera a su hogar tras dar negativo en el test realizado en el hospital. A pesar de esa buena noticia, tendrá que mantenerse al menos otras dos semanas más confinado, pero ahora ya en su domicilio.

Con estas tres bajas por coronavirus, a las que hay que sumar las de otros voluntarios que no están realizando labores estos días por ser personas de riesgo por determinadas patologías, Protección Civil de Aranda tiene actualmente 16 efectivos operativos de una plantilla total de 27. En la agrupación arandina declaran que permanecen a la espera de que lleguen tests a la ciudad para verificar si sus dos últimos voluntarios aislados tienen el COVID-19 o no.  

En Protección Civil de Aranda de Duero descartan que los contagios se hayan producido por ausencia de medidas de seguridad. Afirman que "de momento" tienen equipos de protección individual para todos, y aunque los guantes empiezan a "escasear", también disponen de ellos a día de hoy. 

Para cerrar cualquier sospecha sobre posibles malas prácticas, desde la agrupación local detallan que los contagios sufridos son anteriores a los servicios prestados durante el estado de alarma. También admiten que hay otros tres voluntarios a los que se les está controlando su evolución por haber estado en contacto con un infectado por coronavirus.

Tres nuevas solicitudes. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 está despertando el espíritu altruista de muchas personas. Ese despertar lo están notando en Protección Civil de Aranda. La agrupación ha recibido en la última semana tres solicitudes para entrar en el cuerpo de voluntarios. A ellas se unen las de tres personas más que iban a incorporarse en el curso previsto para este mes de abril, que se ha tenido que aplazar. En la formación apuntan que para acceder hace falta completar una formación y animan a todo el que quiera a unirse.