Diario de Burgos

Crítica unánime de la oposición al Presupuesto del bipartito

J.M.
-

El PP, Vox y Podemos denuncian que las cuentas del Gobierno de coalición no incluyen nuevos proyectos y permiten adivinar que ninguna de las tres formaciones respaldará con su voto al Ejecutivo

Carolina Blasco (PP), Ángel Martín (Vox) e Israel Hernando (Podemos).

El borrador del primer Presupuesto del Gobierno de coalición del PSOE y Cs provocó ayer la unánime crítica de los 3 partidos de la oposición. Incluso Podemos, que el año pasado se sumó a la aprobación de las cuentas cuando el noviazgo entre socialistas y naranjas sonaba ya a compromiso, coincidió con el PP y con Vox al manifestar que la hoja de ruta del bipartito para este 2021 demuestra «su incapacidad» para sacar nuevos proyectos adelante.

Si en otra interpretación coincidieron los tres partidos de la oposición fue en denunciar que el Presupuesto que plantean el PSOE y Cs no recoge «nada nuevo» ya que la práctica totalidad de las inversiones se concentran en actuaciones ya iniciadas.

La líder de la oposición, Carolina Blasco, habló del ‘Presupuesto Marmota’, en una irónica comparación con la película protagonizada por Bill Murray, en la que siempre se repite el mismo día. «No incluye nada nuevo y vuelve tan solo a recoger las obras impulsadas por el PP» desde el pasado mandato. «En 2021 vuelven a figurar actuaciones de las que llevamos ya 3 o 4 años hablando. Viven de lo que les dejamos. Nada nuevo. Un año en blanco», pronosticó.

Blasco lamentó que en las cuentas de 2021, el bipartito «otra vez incorpora los créditos para llevar a cabo lo que  han sido incapaces de ejecutar en 2020», afirmó antes de recordar que en el Presupuesto del ejercicio pasado «se han quedado 13 millones de euros de inversiones» sin ejecutar y «en el momento en el que más se necesitaba generar empleo».

Afirmó que en el actual Ejecutivo municipal «ciudad está en parada cardiorrespiratoria» e insistió en la mala gestión «del Gobierno que más dinero ha dispuesto de los últimos 20 años» y que cuenta, además, «con mayoría absoluta. Lo tienen todo y no hacen nada».

También hubo críticas hacia el hecho de que el PSOE y Cs suman 16 votos y, pese a ello, el Ayuntamiento «no contará con Presupuesto hasta mayo» (está previsto que se apruebe de manera inicial a finales de marzo y que entre en vigor un mes después). Unas cuentas de las que solo destaca «que va creciendo el gasto corriente y que solo hará frente al fin de las obras impulsadas por el PP. Y lo que es peor, algunas de las que repiten se volverán a quedar en el Presupuesto» sin ejecutar.

El portavoz de Vox, Ángel Martín, recalcó también su malestar porque el Presupuesto no incluye nuevos proyectos. «Es todo heredado. Para eso no hacen falta, ya están los técnicos».

Criticó que el equipo de Gobierno presume de «diálogo y de consenso, pero la realidad es que lo tienen ya cerrado. Eso me indigna porque con nosotros no han contado para nada».

Al igual que Blasco, Martín criticó que «son incapaces» de sacar actuaciones adelante y anticipó que el Ejecutivo «achacará a la pandemia» la escasez de avances.

Endureció el tono para afirmar que el Ejecutivo «no tiene vergüenza ninguna» al afirmar ahora que el II Plan de Crisis se habilitará mediante una modificación de crédito el mismo día en que el Pleno aprueba el Presupuesto. Porque recordó aquí que desde la oposición ya habían insistido en que esa fórmula se pusiera en práctica con las cuentas prorrogadas de 2020 y, de esta manera, que las ayudas llegaran a los sectores más afectados cuanto antes.

En Podemos, que ha endurecido su discurso con el PSOE tras su alianza con Cs, su concejal portavoz en asuntos económicos, Israel Hernando, tildó de «ridículo» que el Presupuesto solo recoja 20 millones de euros en inversiones y ningún proyecto nuevo. «Ni el peor PP ya tenía más con cuentas prorrogadas», criticó.

Para Hernando, las cuentas que pretende aprobar el PSOE y Cs son «un escándalo y muestran una inutilidad manifiesta».

Criticó que ya antes de aprobarlas estén hablando de corregir sus cuentas con «modificaciones presupuestarias para incluir el arreglo de las piscinas de verano del Plantío, el bulevar de la calle Vitoria o como lo quieran llamar ahora».
No parece, a juzgar por las primeras valoraciones, que el bipartito vaya a sumar apoyos. Tampoco los necesita para aprobarlo.