Diario de Burgos

Rescatado un senderista tras una caída en Portillo del Busto

DB
-

El varón de 41 años fue evacuado en helicóptero de Sacyl al HUBU tras el accidente ocurrido pasadas las 13.30 horas

Imágenes del rescate del varón que sufrió una caída vertical de unos 10 metros. - Foto: JCyL

Un hombre de 41 años tuvo que ser rescatado en helicóptero tras sufrir una caída vertical de unos diez metros en los alrededores del mirador del Portillo del Busto, en la localidad de Quintanaélez. La llamada que recibió la sala de operaciones del Centro de  Emergencias 112 indicaba que el herido se encontraba consciente, pero muy desorientado, con un traumatismo facial y dificultad respiratoria en una zona de difícil acceso, a unos 150 metros del mirador, en el paraje denominado El Carrascal.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó un helicóptero de salvamento y un equipo de rescate de la Agencia de Protección Civil, mientras que otro de Emergencias Sanitarias-Sacyl, en este caso sanitario, acudía a las inmediaciones para atender al herido una vez rescatado. También se desplazaron Bomberos de Briviesca (dependientes de la Diputación) y Guardia Civil. 

Una vez localizado el herido, el helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario para facilitar el descenso de los rescatadores, que accedieron al punto en el que se hallaba la víctima, ya con personal de extinción de incendios de la Diputación. Tras proporcionar una primera atención al herido, le colocaron un collarín para, a continuación, encamillarle para izarlo al helicóptero de rescate con grúa.

Desde allí, la aeronave voló hasta una explanada cercana, donde se realizó el traspaso al personal sanitario de Emergencias de Sacyl, quienes, tras asistirle, le trasladaron en helicóptero sanitario al HUBU.