Diario de Burgos

Alfombra roja virtual en el campus

DB
-

La huella del panda, productora creada por alumnos de Comunicación Audiovisual, estrena hoy online los cortos 'Cuando los niños lloran' y 'Flores de mármol y caballos morados'

Momento de la grabación de la cinta 'Cuando los niños lloran', que, aunque no lo parezca, narra una historia de terror.

La alfombra roja se extiende en el campus, aunque sea de un modo virtual. La productora La huella del panda, formada por un grupo de alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos para avivar la creación cinematográfica a orillas del Arlanzón, invita al estreno de sus dos últimos cortometrajes, Cuando los niños lloran y Flores de mármol y caballos morados, que se celebrará hoy a las 20 horas a través de su canal de Twitch (www.twitch.tv/lahuelladelpanda). Una iniciativa con la que también se suman al movimiento #YoMeQuedoEnCasa #quedateencasa. 

Santiago Carmona Herrera dirige Cuando los niños lloran, una cinta de 29 minutos que cuenta una historia de supervivencia, enmarcada en un universo de terror fantástico, mientras que Xoán Bregua está al frente del equipo de Flores de mármol y caballos morados, 23 minutos en los que se aborda la violencia de género. 

"Ellos se alimentan de los niños. Crearon granjas de reproducción donde obligaron a los humanos a copular para alimentarse de sus hijos. Sin embargo, un día, tres personas consiguen escapar, entre ellos, Sofía, una embarazada que está a punto de dar a luz. ¿Conseguirán sobrevivir y encontrar una zona segura? En el mundo en el que viven solo existe algo certero: la cena tarda nueve meses". Esta es la sinopsis de Cuando los niños lloran, un filme escrito por el propio Santiago Carmona Herrera, que envuelve al espectador en un mundo fantástico que provoca pánico. 

Foto de familia del equipo de rodaje de 'Flores de mármol y caballos morados'. Foto de familia del equipo de rodaje de 'Flores de mármol y caballos morados'.

"Mi intención principal era la de contar una historia de supervivencia en un universo de terror fantástico. Quería construir una historia de terror al uso, con una estética ochentera, casi de serie b, pero desde una perspectiva diferente, enfocada más en los traumas y las experiencias negativas que sufren los protagonistas que en los eventos sobrenaturales", apunta el director y concluye que a través del cine muestra "cómo en la naturaleza humana prima la individualidad y la supervivencia por encima de cualquier otro concepto". 

Flores de mármol y caballos morados es una adaptación del relato Coco, de Guy de Maupassant (1850-1893), con guion de Adrián Andrés, que de una manera poética lleva a la pantalla la violencia machista. 

El relato enciende los focos sobre Isidoro, un anciano moribundo que cuenta a su nieta Alicia cómo pasó su juventud en el campo junto a su padre, una persona firme y seria, que a veces bebía y llegaba tarde a casa, y su caballo Coco. Esta trágica narración inicia una fuerte conexión entre la vida de ambos personajes que se desarrolla en el ambiente íntimo y ritmo pausado que envuelve el medio rural.