Diario de Burgos

Soria reivindica a Machado como héroe nacional

SPC
-

La ciudad honra al poeta con motivo del 82 aniversario de su fallecimiento en Collioure (Francia)

El presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo; el director del Instituto Antonio Machado; la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el subdelegado, Miguel Latorre, durante el acto de homenaje. - Foto: Concha Ortega (Ical)

La ciudad de Soria honró hoy la memoria del poeta Antonio Machado, y reivindicó su figura como “héroe nacional de la Democracia” y enamorado y defensor de la naturaleza. Los representantes de las instituciones sorianas y de la Comunidad autónoma, convocados por la Fundación Española Antonio Machado, participaron en el homenaje al poeta con motivo del 82 aniversario de su fallecimiento. Lo hicieron en el exterior del Instituto Antonio Machado, lugar donde el escritor andaluz impartió clases de francés entre 1907 y 1912.

El presidente de la Fundación, Manuel Nuñez Encabo, solicitó que se declare a Antonio Machado “héroe nacional de la Democracia” y que el Ayuntamiento de Soria coloque una gran escultura en la céntrica plaza Mariano Granados dedicada al poeta "universal". Al mismo tiempo convocó el IV Premio Nacional Antonio Machado de educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente, que promueve la Junta de Castilla y León.

Núñez Encabo subrayó que Machado es ejemplo del enfrentamiento de las ‘dos españas’, y defensor de la Democracia, y abogó por trasladar a las generaciones más jóvenes el mensaje y el magisterio machadiano.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, mostró el compromiso de la Junta por apoyar el VI Premio Nacional Antonio Machado. y significó que fue el autor, el que a través de sus versos, creó conciencia de la belleza del paisaje que rodea a Soria. “Un paisaje que siempre estuvo aquí pero que necesitó de la aguda percepción y del verbo preciso del poeta para dibujarse en nuestra imaginación y en la de cualquier lector con todo su cromatismo”, expresó.

Lucas, que intercaló en su discurso versos del poeta, significó que es Soria una tierra de poetas, tal y como demostraron Bécquer, Gerardo Diego, Machado y muchos otros, y señaló que es su sencillez innata, la clave para evocarla. “Quizás anide en la sencillez de Soria el secreto de su magia”, destacó.

Asimismo, reivindicó la figura del poeta andaluz como “enamorado del paisaje de Soria”, y aseguró que su poesía tiene un poder descriptivo y una llamada a la conciencia de preservarla. “Hay en sus versos la misma verdad que habita en nuestros paisajes, una verdad natural y sencilla que debemos enseñar y aprender”, alentó.

Es por ello, que abogó por trasladar a las generaciones venideras las enseñanzas de Machado con respecto a la protección del medio ambiente, ya que "la naturaleza, no es solo un medio, sino un fin a a preservar y mejorar, en la medida de lo posible, para los que vendrán después. “La Consejería de Educación pretende que en el alumnado castellano y leonés despierte la conciencia de que la naturaleza no puede ser patrimonio ni mercancía de nadie, sino casa común de todos”, incidió.

Tras el discurso las autoridades sorianas depositaron ramos de flores en el busto del poeta que preside la plaza del Vergel, lugar donde se ubica el Instituto Antonio Machado. La soriana de origen francés Gewndolyn Raveraud y el locutor, José Ángel Mayor, fueron los encargados de recitar los versos con los que el poeta sevillano encumbró a Soria en la literatura española.

El acto también sirvió para anunciar la adhesión de la localidad francesa de Collioure, lugar donde descansa el poeta, a la Fundación Antonio Machado. El lunes, fecha en el que se cumplen los 82 años de la muerte del poeta en el exilio, los alumnos del instituto donde impartió clases subirán hasta el cementerio del Espino, para depositar flores en la tumba de su mujer, la soriana, Leonor Izquierdo.