Diario de Burgos

Next Generation: una oportunidad para la modernización

Emilio Navarro
-

Con la llegada de este dinero para la transformación, los profesionales del campo necesitan acompañamiento para llevar a cabo sus proyectos

Next Generation: una oportunidad para la modernización - Foto: Alberto Rodrigo

Estamos ante la segunda gran oportunidad de modernizar la economía española y por tanto nuestro sector agrario. A diferencia de los anteriores planes subvencionados, lo que realmente cambia ahora es el objetivo final: la transformación del sector productor en verde, digital y resiliente. Esos tres pilares completan el propósito común de Europa de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación, la eficiencia energética y la digitalización en las zonas rurales. Las nuevas tecnologías y las actuales formas de comunicación permitirán dar vitalidad a los pequeños municipios y evitarán la despoblación.

Desde el Banco Sabadell estamos especialmente sensibilizados con los temas de actualidad que afectan al sector primario, tales como la eficiencia ecológica, la innovación, la incorporación de los jóvenes agricultores , los proyectos de planes de mejora o el bienestar animal, entre otros. Por esa razón dedicamos nuestros esfuerzos a potenciar una agricultura más eficiente y unos recursos naturales mejor protegidos.

Para ello Banco Sabadell colabora mediante acuerdos con los actores principales del sector, tanto con empresas privadas de referencia como con la propia Administración pública y las SGR que operan en cada territorio (Iberaval , Aval Madrid , Aval Castilla-La Mancha y Saeca). Unas alianzas que sirven para apoyar a cada uno de los eslabones que componen el sector productor agroalimentario.

Estas colaboraciones están destinadas, a través de la innovación digital, a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias. Prueba de ello es que Banco Sabadell colaboró con Seresco para lanzar la primera plataforma digital de compraventa de ganado (Vaya Vaca).

Esta entidad financiera acompaña en el proceso de digitalización ofreciendo a todos sus clientes la APP Sabadell Agro, una herramienta fácil e intuitiva que les informa diariamente de todas las noticias del sector y les permite gestionar toda su información allí dónde estén y la financiación necesaria para llevar a cabo su proyecto.

Financiación adaptada.

Desde el Departamento de Negocio Agrario de Banco Sabadell se trabaja activamente para adaptar los productos a las necesidades reales del sector. El estrecho contacto que mantiene con los principales agentes le permite conocer de primera mano dichas necesidades y adaptar sus productos y servicios. Los tiempos nos llevan a una relación con mayor componente digital pero sin perder de vista el trato personal y de acompañamiento.

Además, Sabadell cuenta en la Territorial Centro con una red de oficinas y gestores especializados en el sector para conocer las necesidades particulares de cada uno de sus clientes y así personalizar su oferta de productos y servicios a medida.

Por esta razón, desde la Dirección del Sector Agrario en el equipo de la Territorial Centro, queremos resaltar el importante crecimiento de las cifras de inversión de los sectores agrícola y ganadero que gestionamos en la Territorial, principalmente en las regiones de Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como el desarrollo de productos adaptados a la variedad de explotaciones de nuestras diversas zonas agrarias.

En estas regiones, el sector agrario ha demostrado robustez y un gran comportamiento pese a la pandemia, por lo que la inversión empresarial ha seguido en aumento. Ejemplos de ello son productos como el Préstamo Plantaciones BS, que permite incorporar un período de carencia de hasta cuatro años, tiempo necesario para que la inversión en cultivos entre en su fase productiva y obtenga ingresos. En el sector vitivinícola, para paliar la situación ocasionada por la caída de las ventas durante esta crisis se ofrecen soluciones personalizadas: desde anticipos de exportaciones a préstamos campaña para el pago de uva, pasando por renting de depósitos y barricas y cualquier otra financiación a medida.

Para el sector ganadero contamos con financiación específica para la construcción, modernización, puesta en marcha o ampliación de explotaciones con operaciones de Renting Granja, no solo ofreciendo una solución financiera, sino un proyecto «llave en mano» para las inversiones de los clientes. En cada explotación se analiza la financiación más adecuada y ventajosa (préstamo, leasing o renting) junto con el profesional agricultor/ganadero.

En Banco Sabadell estamos también desarrollando planes de ayuda y acompañamiento especialmente diseñados para que nuestros clientes estén asesorados en todo momento durante el proceso de definición de su proyecto y, de esta manera, encajar con las directrices de acceso al Plan de Recuperación Europeo.

En definitiva, una de las claves del éxito de Sabadell es que ambas partes hablamos el mismo lenguaje. Nos entendemos y nos estamos posicionando como actores principales dentro del sector. Hemos dedicado muchos esfuerzos, a través de la especialización, para que sea una realidad. Ahora estamos recogiendo los frutos y contamos con la confianza de agricultores y ganaderos.