Diario de Burgos

Podría haber PERTE para el campo

Europa Press
-

Sería una herramienta para ayudar a un sector «con muchísimas pymes» que podría llegar hasta los 1.500 millones de euros gracias a las aportaciones privadas

Podría haber PERTE para el campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado la posibilidad de que el sector agroalimentario pueda participar en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como el que hay en el sector del automóvil. «Estamos reflexionando con otros ministerios, en particular con el de Industria, Comercio y Turismo, el de Economía y el de Transición Ecológica de cara a la posibilidad de constituir un PERTE, una actuación coordinada que suponga una participación público-privada», ha asegurado Planas durante la presentación de las líneas maestras del Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ‘Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero’, que está dotado con 1.051 millones de euros.

En concreto, el titular de Agricultura ha destacado las conversaciones que se mantienen con el departamento que lidera Reyes Maroto, ya que después del sector de la automoción, el mayor número de manifestaciones de interés proceden del sector agroalimentario. «Es un sector con muchísimas pymes y es importante articularlo todo de una forma colectiva. Trabajamos con Industria, porque tiene claro que este sector es punta de lanza del país y que necesitamos mantenerlo con un nivel de apoyo importante», ha señalado Planas. Además, el ministro ha recalcado durante la presentación que «del mismo modo que el sector agroalimentario estuvo en el centro de la resistencia de la pandemia, ahora estará en el centro de la recuperación».

Sin embargo, Planas ha reiterado que ahora mismo la primera «prioridad» es la vacunación de los españoles, seguida de la gestión de la situación económica y social del España. «El Gobierno tiene un proyecto de país y de España que pasa por este plan de recuperación, transformación y resiliencia», ha señalado.

El ministro de Agricultura ha explicado que este plan de recuperación para el sector cuenta con 11 proyectos de inversión para el sector, cinco de ellos agrarios y seis de pesca; y que en este periodo se llevarán a cabo seis reformas, cinco agrarias, entre ellas la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, y una pesquera, para impulsar la transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero nacional. Además, estas actuaciones se orientan especialmente a la agricultura y ganadería familiares, ya que tienen mayores dificultades para acometer determinadas reformas.

Planas ha avanzado que con las reformas e inversiones privadas la dotación del plan podría superar los 1.500 millones de euros, movilizando hasta más de 700 millones de euros en la modernización de regadíos o hasta 570 millones de euros para la modernización en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y más de 90 millones de euros para las pymes agroalimentarias.

La mayor dotación del plan, con 563 millones de euros, es la destinada a inversiones para modernizar los regadíos, para fomentar el ahorro del agua y la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energética en los regadíos españoles. «España es el primer país de la UE en superficie de regadío», ha recordado Planas, que ha precisado que el objetivo con esta modernización será «promover el ahorro de agua y la eficiencia energética de regadíos españoles».

El titular del ramo también ha destacado la dotación de 38 millones de euros para la digitalización del sector, que es «clave para el futuro en el que se apoya la transformación», así como la creación de una medida específica de apoyo al emprendimiento de base tecnológico con la concesión de préstamos participativos destinados a pymes agroalimentarias con proyectos innovadores y digitales y la creación de un ‘hub’ de innovación digital para el sector.