Diario de Burgos

Illa: "No podemos decir qué vamos a hacer el 26 de abril"

Agencias
-

El titular de Sanidad reconoce que aún "sigue habiendo sobrecarga en el sistema sanitario" y por ello el Gobierno no puede decidir cuando se suavizarán las medidas tomadas en el estado de alarma, ya que tiene que valorar varios "escenarios"

Illa: "No podemos decir qué vamos a hacer el 26 de abril" - Foto: POOL MONCLOA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que aún hay muchos elementos desconocidos sobre cómo va a evolucionar la pandemia del coronavirus, por lo que ha dicho no estar en condiciones de decir qué va a hacer el Ejecutivo el 26 de abril, cuando concluya la prórroga adicional del estado de alarma.

"El Gobierno tiene que necesariamente prever escenarios futuros y pensar que con seguridad habrá un momento que tendremos que ir a una etapa de transición, esto se producirá con seguridad, ojalá sea el 26 de abril, no lo podemos decir hoy, puede que sea un poco mas tarde, ya lo veremos", ha dicho el ministro en una rueda de prensa.

Illa, que ha comparecido junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que en función de cómo evolucione la epidemia, de los datos, de la evidencia científica y de las proyecciones de los expertos, el Gobierno tomará las decisiones en cada momento.

"Siempre hemos dicho que ésta es una crisis dinámica, hay muchos elementos todavía desconocidos de esta enfermedad y de cómo va a evolucionar la epidemia y, por tanto, no estamos hoy en condiciones de decir qué vamos a hacer el 26 de abril. Aún sigue habiendo sobrecarga en el sistema sanitario", ha subrayado el titular de Sanidad.

Ha recordado que España aún está en una etapa "complicada" a pesar de que los datos son "mucho mejores" que antes, pero hay que esperar a la evolución de la pandemia en los próximos 15 días y el Gobierno en función de eso tomará "las decisiones oportunas".

Acerca de la posibilidad de que se permita salir a la calle a los niños, una cuestión que, ha reconocido, despierta mucho interés entre la ciudadanía, el ministro ha reiterado que "está en estudio", pero que el Gobierno tiene que actuar "con muchísima cautela" y no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

Tampoco, ha dicho, el Ejecutivo ha tomado ya una decisión sobre el uso de las mascarillas por parte de la ciudadanía.

 

Descarta crear un carnet de inmunidad

El ministro de Sanidad ha descartado que a nivel nacional se vaya a crear un carnet de inmunidad a quien haya pasado la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el Covid-19, como lo ha hecho la Junta de Castilla y León.

Illa ha asegurado que el Gobierno no está contemplando la puesta en marcha a nivel nacional de esta medida.

Según informó el martes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, aunque el carnet todavía no se ha puesto en marcha, los ciudadanos de la comunidad que estén interesados y hayan pasado la enfermedad pueden ya descargarse la aplicación SacylConecta para avanzar en la tramitación del mismo.