Diario de Burgos

PSOE y Cs pactan gastar 8 millones y reducir en 6,5 la deuda

J.M.
-

No contempla amortizar otros 10 millones en créditos tras saber que el Gobierno no le obligará. La modificación presupuestaria se aprobará cuando se haga efectiva la suspensión de las reglas fiscales

El alcalde, Daniel de la Rosa (i.), con el portavoz de Cs, Vicente Marañón. - Foto: Valdivielso

El PSOE y Cs siguen esperando noticias desde Madrid después de que en el Consejo de Ministros del pasado 6 de octubre el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciara la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021. Mientras ese día llega, en el Ayuntamiento de Burgos lo tienen todo listo para la aprobación de una modificación presupuestaria tan pronto como se les habilite para ello y el equipo de Gobierno ha pactado ya un nuevo documento con la formación naranja que recoge la voluntad de gastar casi 8 millones de euros en el último tramo del año. Pero quizás lo más novedoso es la decisión de amortizar solo 6,5 millones de euros de deuda frente a los 16 que se pretendían saldar antes del cierre del ejercicio.

En el Ejecutivo municipal no se conforman solo con poder vulnerar la regla de gasto sino que la decisión es acogerse también a la posibilidad que le ofrece el Gobierno de liberar a las entidades locales de amortizar deuda con el superávit. En el caso del Ayuntamiento de Burgos, la famosa ‘Ley Montoro’ le obliga aún a día de hoy a reducir en lo que queda de año 16 millones de créditos pendientes pero ese deber salvo nuevo descalabro del Ministerio de Hacienda (perdió la votación del acuerdo que había cerrado con la FEMP), desaparecerá en las próximas semanas.

Tan convencidos están en el número 1 de la Plaza Mayor del nuevo escenario que han mirado ya aquellos créditos que eran más beneficioso amortizar. Y es por ello que se ha fijado la cantidad en 6,5 millones. Podrían haber ido a máximos y saldar los 16 millones, con lo que dejarían la deuda propia casi a cero, y también quedarse en mínimos. Ni una cosa ni la otra.
Los 10 millones de euros que no se no amortizarán este año tampoco se gastarán (no hay tiempo material) y se transformarán en remanentes de tesorería que estarán disponibles en 2021 (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)