Diario de Burgos

Barbadillo del Mercado pide ayuda para depurar las aguas

P.C.P.
-

El alcalde, José Antonio Sancho, mantuvo ayer una reunión con el delegado territorial, Roberto Saiz

Sancho (i.) y Saiz cambiaron el apretón de manos por el choque de codos. - Foto: Jesús J. Matí­as

Barbadillo del Mercado es otra de las localidades burgalesas que ha pedido a la Junta de Castilla y León ayuda económica para depurar las aguas residuales que en la actualidad vierte al río Arlanza, como le obliga la Confederación Hidrográfica del Duero.

El alcalde, José Antonio Sancho, mantuvo ayer una reunión con el delegado territorial, Roberto Saiz, que se comprometió a enviar a un técnico para que examine el modelo de depuración más adecuado y empezar a hacer números. «Nosotros estamos dispuestos a colaborar», apunta el regidor, que ha sugerido la posibilidad de que se emplee un sistema de filtros verdes -«en pueblos pequeños está funcionando bien», apunta-. Sancho recuerda cómo otros municipios de la cuenca del Pedroso y del Arlanza han obtenido subvenciones de hasta el cien por cien del coste, entre las que cita Salas de los Infantes y Hortigüela, el proyecto ejecutado más recientemente.

Patrimonio. El alcalde de Barbadillo del Mercado aprovechó el encuentro conSaiz para exponerle la situación de la ermita de San Juan Bautista, que necesita una intervención urgente en la cubierta para evitar que varias piedras de la bóveda del ábside se desprendan y el templo sufra un deterioro insalvable. La memoria valorada que ya tiene redactada el Ayuntamiento cifra la intervención en unos 26.000 euros, cantidad que Sancho cree que podrían asumir con pequeñas aportaciones del municipio, los feligreses a través de donativos, la Junta, la Diputación Provincial y el Arzobispado, que es el titular. Aunque ha optado al ‘convenio de las goteras’, no ha conseguido la ayuda puesto que tienen preferencia aquellos inmuebles abiertos al culto regularmente.