Diario de Burgos

La Junta evitará que la humedad dañe la iglesia de Jaramillo

P.C.P.
-

Contrata la redacción del proyecto con el que quiere poner fin a las humedades que sufre este BIC

Galería porticada y torre de la iglesia románica. - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta de Castilla y León quiere frenar las humedades que sufre el interior de la iglesia de Jaramillo de la Fuente provocada por el paso del tiempo antes de que los daños sean mayores, por lo que ha encargado ya la redacción del proyecto para realizar un cambio de cubiertas que evite las filtraciones de agua que sufre el templo románico, declarado BIC en 1991.

La Delegación Territorial ha contratado al arquitecto burgalés Félix Escribano para que redacte el proyecto básico y de ejecución de esta obra en el plazo de un mes y por 2.662 euros. Con posterioridad, se espera que este mismo año, se acometerán los trabajos, que podrían durar entre 3 y 4 meses. Si no surgen inconvenientes, la previsión es que pueda estar finalizada a lo largo de este año para evitar que la lluvia y la nieve del invierno y la primavera próximos ahonden en su deterioro. En estos momentos, «la estructura de formación de la cubierta se encuentra en buen estado a pesar de las filtraciones de agua», por lo que no parece que sea precisa una intervención compleja.

La obra se pagará íntegramente con crédito desconcentrado al Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Burgos por la Dirección General de Patrimonio Cultural para su contratación por el delegado territorial, Roberto Saiz, financiado en un 50% por el Fondo Europeo FEDER, dentro del Programa PAHIS 2014-2020.

Los expertos han detectado «filtraciones de agua de lluvia a través de distintas zonas de las cubiertas, provocando el consiguiente deterioro en el interior y bajo cubierta», explican desde el Servicio Territorial de Cultura. «Esta humedad se hace presente en el trasdós de las bóvedas y en las manchas de humedad del interior de la Iglesia generadas por las goteras», añaden.

El alcalde de Jaramillo, Simón Bernabé, explica que hace ya unos años que alertó a la Junta de este problema y agradece el interés que se ha tomado el Servicio Territorial de Cultura. «El problema se puede atajar ahora con poco dinero», pues calcula que la intervención no requerirá de más de 50.000 euros. No obstante, el coste final lo determinará proyecto que redacte Félix Escribano, con una amplia experiencia en proyectos de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico. Entre ellos, destaca la reciente intervención en el Monasterio de Santa María de Rioseco.

Románico rural. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es uno de los conjuntos más admirables del románico rural burgalés, de la denominada Escuela de la Sierra, en el que destacan su galería porticada y su inconfundible torre. En el interior luce un retablo barroco que fue restaurado en 2013 en el Taller Diocesano de Burgos.