Diario de Burgos

Caen las donaciones de sangre, pero Burgos sigue a la cabeza

A.S.R.
-

La Hermandad ha registrado 14.726 en lo que va de año, unas 900 menos que el anterior, debido al miedo al contagio de la covid-19 y a la desaparición de los puntos móviles de extracción durante los meses más duros de la crisis

La Hermandad ha registrado 14.726 donaciones en lo que va de año, casi un millar menos que el año pasado por el miedo al contagio. - Foto: Patricia

La pandemia provoca un paso atrás de Burgos en el número de donaciones de sangre, aunque no la apea del podio de las provincias más solidarias. El miedo al contagio de coronavirus y la desaparición de los puntos móviles de extracción durante los meses duros del confinamiento, en los que solo se habilitó el Coliseum, han reducido las extracciones. En lo que va de año, hasta el lunes pasado, se habían producido 14.726, según los datos aportados por la Hermandad de Donantes de Sangre. Su presidente, Francisco del Amo, señala que llevan unas 900 menos que en 2019, que cerró el año con 20.428, una disminución que no preocupa en la entidad porque Burgos sigue estando en los puestos de cabeza de las provincias más generosas en España y, sin duda, es líder en Castilla y León. 

«A bote pronto, parece que son muchas menos, pero si pensamos todo lo que está pasando no lo son. Desde mediados de marzo hasta mayo se dejó de donar en todas las poblaciones en las que se hacen extracciones y solo se realizaban en el Coliseum. Todo eso se nota y no nos podemos quejar», enfatiza Del Amo, quien igual que advierte que el miedo a infectarse por la covid ha frenado a muchos donantes, también se han acercado nuevos (los que lo hacen por primera vez o llevan tres años sin dar).

Más allá de las cifras, el presidente de la Hermandad saca pecho del tradicional compromiso de los burgaleses que los sitúa en el top, junto con Álava, con una amplia ventaja. «Burgos tiene un índice de 57 donaciones por cada 1.000 habitantes mientras que la media en España es de 36, por lo que casi doblamos esa cifra, y en Castilla y León 42», subraya y llama la atención sobre la dificultad de superar estos datos «siendo más lógico bajar». Aunque, ojo, asegura que lo de bajar no entra en sus planes y seguirán trabajando para seguir ahí. 

Durante sus últimas comparecencias, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha realizado llamamientos a la población para que done sangre. Del Amo la secunda: «Todo lo que sea provocar la donación es bienvenido». La web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, que se refiere a las reservas de toda la Comunidad, alertaba hace unos días de la urgencia de sangre de los grupos A-, A+ y 0-. 

Los interesados pueden hacerlo de lunes a viernes de 9 a 21 horas en el espacio fijo de extracciones, que en Burgos se ubica en el Divino Valles, o en los puntos móviles, tanto en la capital como en la provincia (las fechas y localizaciones se publican en la web de la Hermandad). Las próximas paradas son en la Facultad de Educación de la UBU (miércoles 21), Cuartel de la Guardia Civil de Burgos (jueves 22), Hospital Santos Reyes de Aranda (22 y 29 de octubre y 1 de noviembre), Frandovínez (sábado 24), Miranda de Ebro (domingo 25), Villadiego y Salas de los Infantes (sábado 31).