Diario de Burgos

Se presentan 500 aspirantes para 13 plazas de Policía Local

F.L.D.
-

Personal está clasificando las solicitudes y en unos días publicará fechas de exámenes. La oposición debe terminar antes de que empiece el curso en la academia de Ávila el 20 de enero

Los sindicatos negociaron introducir 5 plazas más si en las pruebas había jubilaciones. - Foto: Luis López Araico

Tendrá que darse prisa el Ayuntamiento si quiere llegar a tiempo para que los nuevos agentes de Policía Local que obtengan una de las 13 plazas para agente ofertadas hace un mes lleguen a tiempo al inicio de curso en la academia de Ávila. Por el momento, se están clasificando las más de 500 solicitudes presentadas y buscando una fecha para cuadrar los exámenes y las pruebas. A este proceso hay que sumarle otro a nivel interno para la promoción a Oficial, uno de los puestos con más merma en los últimos años. De esta forma, se daría un pasito más para llenar el socavón de plantilla que tiene.

El plazo para presentar solicitudes concluyó el pasado 25 de octubre. Aparte del medio millar de plicas para agente de Policía Local, al Consistorio han llegado otras 75 para las promociones internas a Oficial, que tiene aún 16 puestos por cubrir. Personal tiene que conformar los tribunales y no tardara en poner la primera fecha de examen. Todo este procedimiento se tendrá que desarrollar antes del 20 de enero, que es cuando comienza el curso en la academia de Ávila, donde entrarán los 13 nuevos funcionarios y permanecerán hasta el verano.

Cabe recordar que los sindicatos negociaron ampliar la oferta hasta 18 en el caso de que durante la celebración de los ejercicios se produjera alguna jubilación. Por otro lado, ya está en marcha el proceso para cubrir las tres plazas de Inspector, pero cuando todavía restan pruebas por realizar solo ha quedado un candidato. Eso significa que, en el mejor de los escenarios, solo se cubrirá uno de los puestos y los otros dos quedarán vacantes hasta otra convocatoria.

Todo parece indicar que en 2020 terminarán su carrera unos 20 policías locales. A eso habría que sumar los que se jubilen hasta noviembre de 2021, fecha en la que previsiblemente comenzarán a trabajar de verdad los aspirantes que obtengan una de las 13 plazas en liza, y el más que posible ascenso de otros 12 o 14 a oficiales, de ahí que los sindicatos consideren clave que en vez de 13 sean 18 las plazas para este año. 

Aunque finalmente se añadieran esos cinco puestos a mayores, en la plantilla aún habría 31 vacantes de las 264 plazas que contempla la Relación de Puestos de Trabajo aprobada hace un año. Para poder reducir el déficit de personas, los sindicatos consideran que el Ayuntamiento tendría que mantener el ritmo de convocatorias similar al de este 2020 y completar la el hueco que se ha ido generando en la última década en aproximadamente unos cinco años. Es decir, que la misma oposición de este ejercicio se tendría que repetir de igual forma en 2021. A partir de ahí, habría que poner en marcha otros concursos de 10 o 12 plazas en los siguientes ejercicios. Si se mantiene este ritmo, puede que en 2025 sean de 6 o 7. 

A mayores, se debe resolver el problema que existe con los puestos de mando, donde aún hay más de una veintena de vacantes. En el cuerpo municipal saben que la clave es que vayan sacando convocatorias para que los nuevos cubran las del escalafón más bajo y se puedan ir habilitando promociones internas.