Diario de Burgos

El Geoparque de Las Loras, una joya de la naturaleza

DB
-

Una muestra fotográfica sobre esta zona, que se inauguró hoy oficialmente en el Consulado del Mar, permanecerá en la sala del paseo del Espolón hasta el 30 de julio

El Geoparque de Las Loras, una joya de la naturaleza - Foto: J.J.M

La exposición ‘Geoparque de la Unesco Las Loras: un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional’ se puede ver en la sala del Consulado del Mar, en la capital burgalesa, hasta el 30 de julio, con entrada gratuita. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza esta muestra de una treintena de fotografías estructurada en cinco apartados: Unesco, geología, cultura, biodiversidad y desarrollo.

Esta es la primera acción conjunta con el Geoparque de la Unesco Las Loras, uno de los seis proyectos en torno a los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, además de la Seo, como ha recordado la directora general de la Fundación, Piluca Gil. Este espacio, de algo menos de 1.000 km2, fue distinguido por la Unesco en mayo de 2017 como Geoparque Mundial, el único en Castilla y León.

“El Geoparque es una oportunidad de desarrollo rural que se nos brinda a las provincias de Burgos y Palencia”, reconoció esta mañana el presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico, durante la inauguración oficial de la exposición, quien resaltó que se trata de “una joya de la naturaleza”.

- Foto: J.J.M

Así, durante más de un mes, el Consulado del Mar mostrará “lugares casi insólitos” en los que se funden “tantísima belleza y una naturaleza exuberante”, en palabras de la vicepresidenta de la Diputación provincial de Palencia, María José de la Fuente, que coincidió con Rico en que “el Geoparque nos une a las dos provincias”.

El director científico del Geoparque Las Loras, José Ángel Sánchez, guió a las autoridades por la exposición, explicándoles la relevancia de los lugares retratados, y destacó “la calidad de los trabajos” de los cuatro fotógrafos que visten las paredes de la sala del paseo del Espolón con sus obras: Justino Díez, Nicolás Gallego Rojas, Héctor Fuente y Javier Fernández en la sala del Consulado del Mar, desde hoy hasta el 30 de julio.

En la exposición se pueden ver algunos de los hitos naturales del Geoparque, como son la cueva de los Franceses, las Tuerces o los cañones de la Horadada, del Rudrón y Alto Ebro, además del campo petrolífero de Ayoluengo. Las Loras cobija hábitats muy singulares y escasos en la península Ibérica, con multitud de especies de fauna y flora amenazadas.

Pero un geoparque no es solo un conjunto de lugares de interés geológico, recalcaron desde la Fundación. “Un geoparque no lo sería sin una estrategia de desarrollo sostenible” en la que confluyen los recursos naturales y culturales, incidió el director científico. Así, la exposición también muestra elementos de este territorio que merecen una atención especial, como sus monumentos funerarios neolíticos, los castros de los pueblos celtíberos, un campamento y tramos de calzadas romanas, necrópolis altomedievales y eremitorios rupestres, y sus iglesias románicas.