Diario de Burgos

Dudamel: "Dirigir en un sitio tan especial es un privilegio"

N.M.J. / ICAL
-

El batuta venezolano presenta "emocionado" los conciertos que dará el sábado y el domingo en la Catedral y en el Fórum

Dudamel (2 i.), que ha llegado con su mujer, la actriz María Valverde, recibido por las autoridades en la Catedral. - Foto: Valdivielso

La Catedral de Burgos y el Fórum Evolución acogerán los próximos 12, 13 y 15 de junio un ciclo de conciertos del director y músico venezolano Gustavo Dudamel para conmemorar los 800 años que el templo burgalés cumplirá el próximo 20 de julio. 

La Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos acogió hoy la presentación oficial de este programa de conciertos, que contó con la asistencia del músico y compositor, Gustavo Dudamel; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega; el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta; el vicepresidente de la misma, Antonio Méndez Pozo; el miembro de la Junta de Protectores de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Luis Abril, así como el deán de la Catedral de Burgos, Vicente Rebollo.

Dudamel, que acudió al acto acompañado de su mujer, la actriz María Valverde, aseguró estar “emocionado y honrado” de poder participar en esta celebración y dirigir estos conciertos desde un lugar tan “emblemático” como la Catedral de Burgos. “Hacer música en un espacio tan especial es un privilegio, la música es el lenguaje de Dios de alguna manera, y la posibilidad de ser en la Catedral lo hace aún más especial e histórico”. 

El consejero de Cultura destacó la importancia de contar un artista de “brillante trayectoria internacional”, pero especialmente su “incansable contribución” a la educación artística de los jóvenes y su convicción en el poder transformador de la música, recogiendo y dando continuidad al legado de su maestro y mentor José Antonio Abreu. En este sentido, Ortega anunció que esta misma mañana, previamente al acto de presentación y con ese mismo objetivo de seguir impulsando la educación artística a través de la música, los directores de los conservatorios de Música de las nueve provincias de Castilla y León, así como los directores de las formaciones sinfónicas de las distintas ciudades y localidades de la Comunidad, asistieron en el Fórum Evolución al ensayo general del concierto que dirigirá el músico. 

Al hilo de esto, Ortega recordó la importancia de la cultura, poniendo en valor que iniciativas como la del VIII Centenario permiten llevar a cabo hitos culturales tan “extraordinarios” como el que tendrá lugar en Burgos los próximos 12, 13 y 15 de junio de la mano de Dudamel. “Estamos convencidos de que la cultura debe ser el tractor de la recuperación económica por todo lo que conlleva”, defendió, afirmando que todavía hace falta mucha más “conciencia” sobre este tema. 

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario quiso agradecer a Dudamel su participación en este acto, recordando que quedan muy pocos día para que se cumplan los 800 años de la Seo burgalesa y eventos como el que desarrollará este fin de semana y el próximo martes 15 de junio, son el “paso previo al final de un bonito sueño”, que comenzó en 2017. En este sentido, Méndez Pozo recordó que este proyecto pone en valor no solo a la Catedral y a la ciudad burgalesa, sino también todo su patrimonio.

A continuación, fue el turno de Luis Abril, que recordó cómo conoció a Gustavo Dudamel, y cómo su pasión por la música llamó su atención desde sus inicios, asegurando que este artista se caracteriza por su “inmenso talento, su pasión enciclopédica por la música y su valor a prueba de bomba”. En este punto hizo mención de algunos de los hitos más destacados de su carrera, y explicando el “honor” que supone para Burgos contar con esa experiencia en este ciclo de conciertos. “Gustavo Dudamel hace música hasta encontrarse él mismo en la música”, añadió.

Al hilo de esto, el también arzobispo de Burgos, Mario Iceta, recordó la importancia de la música en la liturgia, señalando que esta permite al ser humano “crecer hasta el infinito”. “La música es capaz de crear puntes, difunde mensajes de paz y concordia”, subrayó, pidiendo que estos conciertos permitan que “renazca” desde la Catedral la “esperanza” y se afiance la fraternidad. 

Ciclo de tres conciertos. El sábado 12 de junio a las 20.15 horas y en el marco patrimonial único de la Escalera Dorada en la Catedral de Burgos, tendrá lugar el concierto bajo la dirección de Gustavo Dudamel, que contará con la participación de la Mahler Chamber Orchestra, junto al Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, interpretando la ‘Sinfonía escocesa’ de Mendelssohn y la ‘Misa de la Coronación en do mayor’ de Mozart. Como solistas actuarán la soprano Katharina Kondari, el tenor Mauro Peter, la  mezzosoprano Marina Viotti, y el barítono Tareq Nazmi.

Un día después, el domingo 13, a las 20.15 horas y en este caso en el Fórum Evolución, el director venezolano volverá a dirigir a la Mahler Chamber Orchestra con la participación de la pianista rusa, de tan sólo 13 años, Alexandra Dovgan, abordando un repertorio centrado en la obra de Beethoven, con tres de sus obras: ‘Obertura Coriolano, Op 62’, el ‘Concierto para piano No. 2 en si bemol mayor, Op. 19’ y la ‘Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor, Op. 55 (“Heroica”)’. En este concierto participará además el Orfeón Burgalés, bajo la dirección de Marta Pilar Hernando.

El ciclo de conciertos en los que colabora la Junta finalizará el martes 15 de junio, a las 20.15 horas, en el Altar Mayor de la Catedral de Burgos, y será un recital del tenor mexicano Javier Camarena, acompañado por el solista de piano Rubén Fernández Aguirre. El programa de este concierto incluye obras de diferentes autores como G. F. Händel, G. Rossini, J. S. Bach, Gounod, G. Verdi y Bizet, entre otros.