Diario de Burgos

La Fundación Caja Rural renueva su apoyo a Atapuerca

ICAL
-

La entidad apuesta por el apoyo al a ciencia y la investigación en un momento delicado por la situación económica derivada de la pandemia

El director de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte (c.), el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell (d.) y el director general de la Fundación Atapuerca, Javier Gutiérrez, firman un convenio de colaboración. - Foto: ICAL

El director general de Cajaviva y en representación de Fundación Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte, y el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, así como su director general, Javier Gutiérrez, firmaron esta mañana un acuerdo por el que se mantiene la donación de la Fundación Caja Rural de cara a financiar la investigación de  los jóvenes investigadores del Proyecto Atapuerca. 

Según informó la entidad a través de un comunicado, esta decisión adoptada por el patronato de la Fundación Caja Rural Burgos supone una inyección de fondos y confianza en el Proyecto Atapuerca como motor de desarrollo del territorio burgalés, "en un momento muy delicado, en el que la economía pasa por uno de sus peores horas, y probablemente repercuta en una drástica reducción las aportaciones que, de forma general, se venían destinando a la cultura y la investigación tanto por parte del estado como de las empresas".

La Fundación Caja Rural Burgos viene colaborando  con el equipo de Investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca desde hace 12 años, con el objetivo de mejorar la formación de jóvenes investigadores científicos vinculados al Proyecto Atapuerca. En total y desde el inicio de la colaboración de ambas instituciones, Fundación Caja Rural ha destinado más de 190.000 euros a Fundación Atapuerca para la investigación.

La Fundación otorga ayudas económicas para la investigación, destinadas a la formación de los jóvenes investigadores del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que aseguran la continuidad del Proyecto Atapuerca. Desde enero del 2000 a enero de 2020, la Fundación ha facilitado ayudas a 78 ayudas miembros del EIA que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. De estos investigadores 44 ya han leído sus tesis doctorales, y muchos trabajan en centros de investigación o universidades de todo el mundo. 

Desde la Fundación recuerdan que esta aportación, supone un "enorme esfuerzo", dado que en su momento, decidieron destinar el montante a todas aquellas actividades propias que pudieran suponer un riesgo de contagio, a la lucha contra la pandemia por coronavirus, con contribuciones muy importantes a colectivos esenciales para su protección y la de la sociedad, como la Policía, la Universidad y el HUBU -al que se destinaron 100.000 euros para la compra de material para la lucha contra la COVID-19. 

Fundación Caja Rural ha decidido asimismo mantener su colaboración con Fundación Atapuerca en "una apuesta decidida por el apoyo a la ciencia y la investigación como motor de desarrollo económico y del patrimonio cultural y social".