Diario de Burgos

"Es un Presupuesto de crisis y para la recuperación"

J.M.
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, defiende que las cuentas municipales para 2021 son las que "necesita la ciudad" para "mantener el pulso del crecimiento". El bipartito confirma su intención de adjudicar este año las obras de la calle Vitoria

"Es un Presupuesto de crisis y para la recuperación" - Foto: J.J.M

El alcalde, Daniel de la Rosa, el vicealcalde, Vicente Marañón, y el concejal de Hacienda, David Jurado, han definido esta mañana como un "Presupuesto de recuperación y de crisis" las cuentas del Ayuntamiento para el presente ejercicio.
El regidor ha defendido que se trata de las cuentas "que necesita la ciudad" para "mantener el pulso del crecimiento" de cara a la salida de la pandemia y tanto De la Rosa como Marañón han recalcado que ya se trabajo también de cara a las modificaciones presupuestarias, que permitirán elevar la capacidad inversora del Ayuntamiento.

Cabe recordar que este proyecto de Presupuestos contempla alrededor de 20 millones de euros en inversiones. Entre ellas figuran la continuidad de obras como las del futuro centro de peregrinos y miniayuntamiento de Gamonal (440.000 euros), la escuela infantil de Río Vena (1,3 millones), la plaza de Santiago (1 millón), la tercera fase de Acalde Martín Cobos (900.000 euros), la fase IV del ARU de San Cristóbal (420.000), el centro cívico de Fuentecillas (300.000 euros) o el inicio del realojo del poblado del Encuentro (800.000).

Había dudas de si se podían incluir en el Presupuesto, pero finalmente sí se incluirá la 4 fase del parque lineal del Vena (de Carretera Poza a Villafría) y la segunda de Fuentes Blancas. Estas dos actuaciones, que cofinanciará la Junta de Castilla y León, contarán con una partida conjunta de 608.000 euros. Habrá también 2 millones para que lo distritos decidan inversiones.

Respecto a las futuras modificaciones presupuestarias, Marañón ha confirmado que habrá dinero para la transformación de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal y De la Rosa ha concretado que la idea es poder licitar y adjudicar las obras este año.

También mediante las modificaciones de crédito se quiere inyectar dinero para las piscinas de verano del Plantío, para el polideportivo de San Pedro y San Felices, para la peatonalización del Arco de San Martín, para la creación de algún nuevo tramo de carril bici, para actuaciones en materia de eficiencia energética en la sede de la Policía Local, para Burgos Río y los centros cívicos de Río Vena y San Agustín.

De la Rosa ha destacado que se dotará con un millón más de euros al Instituto Municipal de Cultura (IMC) y Jurado ha recordado también que en un Pleno extraordinario a finales de marzo se aprobará el Presupuesto y también la modificación que permitirá habilitar casi 7,8 millones de euros para las ayudas del II Plan de Crisis.