Diario de Burgos

Musac y MEH, en lo más alto del Observatorio de la Cultura

SPC
-

El escalafón elaborado por la Fundación Contemporánea incorpora, por primera vez, al Museo Etnográfico de Castilla y León

Musac y MEH, en lo más alto del Observatorio de la Cultura - Foto: Ical

El ranking del ‘Observatorio de la Cultura 2020’ sitúa en las primeras posiciones al Musac, de León, y al Museo de la Evolución Humana, de Burgos, además de incluir, por primera vez, al Museo Etnográfico de Castilla y León, de Zamora.

El ranking, elaborado por la Fundación Contemporánea, destaca el “esfuerzo” realizado durante 2020 por los museos de gestión autonómica, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus, además de resaltar las nuevas propuestas de festivales de la Junta de Castilla y León.

El Observatorio de la Cultura elabora su ranking anual para “dar visibilidad y reconocer el gran esfuerzo realizado” por las distintas instituciones y organizaciones para “mantener y ofrecer” una oferta cultural de calidad e “impulsar” novedosas propuestas en el ámbito del arte y la cultura, según señalaron fuentes de la Administración autonómica.

El ranking pone en valor el trabajo de gestión que se desarrolla en los centros culturales y museísticos gestionados por la Junta y que son “de referencia” en su ámbito en España. “Han sabido adaptar su programación al momento actual, con la situación de pandemia durante 2020, reforzando todos sus canales online y ofreciendo una programación de calidad, a través de la estrategia seguida por la Consejería de apostar por la oferta cultural segura y de calidad”.

Festivales

Los festivales organizados por la Junta también reciben el “apoyo y reconocimiento” del mundo de la cultura, con la presencia, en tercer lugar, de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra anualmente en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, que se celebra cada año en Ávila, ocupa la decimoquinta posición, y el Festival Internacional de las Artes y de la Cultura de Castilla y León se incorpora al ranking de la Fundación Contemporánea, tras una edición especial en 2020, en la que combinó el formato a través de Internet con el modo presencial, en Salamanca.

Igualmente, el Observatorio refleja la llegada de un nuevo festival a la Comunidad, ‘Escenario Patrimonio’, organizado el pasado verano para “poner en valor las artes escénicas en lugares patrimoniales únicos” de Castilla y León.

El ‘Observatorio de la Cultura 2020’ también recoge ‘Hay Festival’, el festival Titirimundi y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia; la Seminci de Valladolid y el Fetal-Festival de Teatro Alternativo, en Urones de Castroponce (Valladolid), además del Foro de la Cultura, en Burgos.

El ‘Calendario de Festivales 2021’ incluye dos nuevas citas culturales, concretamente el ‘Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León’, que se celebrará en Palencia entre el 22 de abril y el 2 de mayo, y el ‘Festival Internacional de Literatura de Castilla y León’, cuya organización está prevista para junio y julio.

También se celebrará la segunda edición del festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’, del 9 de julio al 29 de agosto, en varios enclaves patrimoniales de la Comunidad autónoma, centrado en localidades de los Caminos a Santiago por Castilla y León.