Diario de Burgos

Rechazan el recurso del Polisón para frenar su liquidación

J.M.
-

El Ayuntamiento aprovecha el pronunciamiento para pedir al administrador concursal que se resuelva el contrato del café Espolón y abre así una segunda vía para intentar recuperar el establecimiento

El negocio abrió sus puertas en el verano de 2015 y acumula una deuda de más de 250.000 euros. - Foto: Christian Castrillo

El Juzgado de lo Mercantil ha rechazado el recurso que la propiedad del café Espolón (también conocido como Polisón) interpuso a principios de este año contra el auto en el que el magistrado daba luz verde al inicio del proceso de liquidación de la sociedad que regenta este histórico local ubicado junto al Teatro Principal. Un movimiento que en el Ayuntamiento se ha interpretado como un intento por dilatar la salida del local y que ahora, tras la negativa del tribunal a prolongar la situación, servirá a los servicios jurídico municipales para pedir al administrador concursal que resuelva el contrato entre las partes.

El Ayuntamiento abre así una segunda vía para tratar de recuperar el local, después de que hace poco más de un mes reclamara también la resolución del contrato. En este caso, al Juzgado de lo Mercantil.

Cabe recordar que la concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez, cifró recientemente en 254.000 euros la deuda actual del Restaurante El Ángel de la Paloma (así es como se llama la empresa) ya que desde el 18 de julio de 2015, fecha en la que se formalizó el contrato, el actual inquilino solo ha abonado dos meses de alquiler. El primero y otro más de manera más reciente. 

El Ángel de la Paloma resultó adjudicataria tras presentar una oferta con la que se comprometió a pagar una renta de 4.810 euros al mes. Una cifra muy por encima de los 3.000 euros que pedía el Ayuntamiento, la segunda más elevada pero la ganadora gracias a la valoración de los criterios subjetivos.

En el Ejecutivo local confían en poder recuperar el establecimiento cuanto antes, si bien dudan de si ahora, en plena pandemia, es un buen momento para licitar la explotación del negocio. La elaboración del pliego se encuentra paralizada.