Diario de Burgos

Manso exigirá que se compense la "deuda histórica" de la UBU

M.L.M. (ICAL)
-

El candidato a rector de la Universidad de Burgos registra su candidatura en el Registro General de la UBU a las elecciones al Rectorado del 1 de abril

El candidato a rector de la UBU, Juan Manuel Manso, registra su candidatura para las elecciones al Rectorado del 1 de abril. - Foto: ICAL

El candidato a rector de la Universidad de Burgos, Juan Manuel Manso, aseguró hoy que la candidatura que representa "no tiene miedo a reclamar nada" a la Junta de Castilla y León porque "no hay ninguna cosa que les ate" ni "ningún compromiso adquirido". Lo hizo tras registrar su candidatura oficialmente en el Registro General de la UBU a las elecciones al Rectorado, que se celebran el próximo 1 de abril.

En este sentido, Manso avanzó que si gana las elecciones y es elegido el próximo rector de la UBU, las primeras reivindicaciones que hará llegar al Ejecutivo autonómico será la de una financiación "justa y equilibrada" que permita "crecer" a la Universidad burgalesa para "atraer titulaciones nuevas de calidad", dijo. Sin embargo, no adelantó de cuáles se trata puesto que "primero hay que preguntar a la comunidad universitaria porque somos sus oídos", precisó.

"Primero preguntar y escuchar y, posteriormente, trasladar a la Junta las peticiones", subrayó. Así, se comprometió a que si gana las elecciones, durante los primeros seis meses de su mandato se iniciará el trabajo para llevar a cabo el mapa de nuevas titulaciones. "Seremos muy exigentes porque no tenemos ninguna cosa que nos ate ni ningún compromiso adquirido", insistió.

La segunda de las reivindicaciones que hará llegar al Gobierno regional será, dijo, la exigencia de que compense "la deuda histórica" que tiene la UBU desde su creación hace 25 años porque consideró que "se merece otro trato". "Un trato no mejor que el de ninguna otra universidad de Castilla y León sino igual y paritario", exclamó.

Deuda histórica. El candidato a rector de la UBU estimó que la deuda histórica se corresponde con una media de 3,5 millones de euros por año y apuntó que en los últimos años, la UBU tiene un déficit de financiación de más de 5 millones de euros.

Asimismo, destacó que esta "deuda histórica" con la UBU ha perjudicado en que "no cuente con la infraestructura ni la plantilla necesaria".

"Tiene el mayor número de profesores no funcionarios que funcionarios", lamentó, al tiempo que aseveró que "se ha hecho un mal uso" de la figura de profesor asociado en cuanto a que "no se está aplicando tal y como está en la Ley de Universidades". También citó la necesidad de una "mejora" de las infraestructuras para la investigación, así como un plan para el profesorado.

Manso presentó hoy la página web www.manso2020.es para "ser los oídos de la comunidad universitaria" e interactuar con la población a través de las redes sociales. De hecho, señaló que se ha habilitado una dirección de correo electrónico, un número de whatsapp que comunica directamente con él, así como comunicación vía la plataforma de mensajería Telegram.

En cuanto al resto del equipo que le acompañará en la lista que encabeza, emplazó a finales de semana para poder conocer el resto de los nombres. Finalmente, aseguró desconocer si además de su candidatura y la del rector en funciones, Manuel Pérez Mateos, existe alguna otra que pueda optar al Rectorado en estos comicios (el plazo de presentación de candidaturas termina este miércoles, 11 de marzo), si bien animó a que "cualquiera que esté pensando serlo se anime al ruedo" y "se pueda hacer debate".