Diario de Burgos

Segunda multa a un bar del Morco por superar el aforo

F.L.D.
-

Los agentes también desalojaron un bar de Federico García Lorca que celebraba una fiesta fuera de hora el pasado jueves, a pocas horas de que entrara el vigor el cierre de establecimientos hosteleros

Segunda multa a un bar del Morco por superar el aforo - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Decenas de chavales llenaban el bar Guateque, ubicado en la calle del Morco, a pocas horas de que entrase en vigor el obligado cierre de los establecimientos hosteleros decretado por la Junta de Castilla y León. La Policía Local tuvo que desalojar el local tras las quejas de vecinos y paseantes que veían cómo en el interior nadie guardaba las medidas de distancia y algunos tampoco llevaban mascarilla. Los agentes levantaron un acta de denuncia, la segunda a este mismo negocio por incumplir el aforo. No fue la única incidencia el pasado jueves. Esa misma noche, el cuerpo municipal también disolvió una fiesta en Balneario, en Federico García Lorca. Una intervención que se saldó con 20 denuncias por sobrepasar el horario de cierre e incumplir el toque de queda. 

Lo ocurrido en la zona de Bernardas era algo que llamaba mucho la atención. Así al menos lo hicieron constar en sus numerosas llamadas los alertantes al servicio 112 de Castilla y León, que a eso de las 20.30 horas denunciaron que en el interior del bar Guateque se estaba celebrando una fiesta con numerosos jóvenes.Allí se presentaron varios vehículos de la Policía Local, que en pocos minutos logró desalojar el establecimiento del que efectivamente salieron decenas de chavales, algunos sin mascarilla, aunque no hubo ninguna denuncia por este motivo. 

Lo que sí levantaron los efectivos del cuerpo municipal fue una sanción por incumplimiento del aforo permitido. Según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, el local tiene capacidad para acoger a 97 personas, pero dadas las restricciones quedaba reducida a la mitad, es decir, 48. El pasado jueves se encontraban en el local 82, por lo que casi la duplicaban. No es la primera vez que la Policía Local acude a este establecimiento por este mismo motivo, sino que es la segunda sanción que acumula en los últimos meses. 

No fue la única intervención que los agentes policiales realizaron esa misma noche durante el control del cumplimiento del estado de alarma. En el bar Balneario de la calle Federico García Lorca descubrieron que había una fiesta con aproximadamente una veintena de personas en el interior. En este caso, sancionaron al responsable por incumplir el horario de cierre, ya que los hechos ocurrieron más allá de las 10 de la noche, y también por permitir la celebración. Asimismo, identificaron y multaron a otras diecisiete personas por saltarse el toque de queda. Encontraron, además, tabaco y otras sustancias.  

El centro de emergencias 112 de Castilla y León también recibió una llamada pasadas las 22 horas en la que denunciaban otra fiesta en un bar de la calle Rey Don Pedro, en el barrio de los Vadillos. En este caso, no se levantó ningún acta de denuncia por incumplimientos. 

Conducta recurrente. Desde el mes de agosto, la Policía Local ha ido intensificando la vigilancia del cumplimiento de aforo y cierre de los bares de ocio nocturno. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León adelantó los horarios tras el progresivo aumento de los casos y, pese a que la gran mayoría cumplía a rajatabla con la norma, los agentes se encontraron con incumplimientos, algunos de ellos recurrentes. Tampoco se puede decir que sea algo específico de alguna zona, ya que han levantado actas de denuncia por toda la ciudad. 

En Bernardas, por ejemplo, desalojaron La Farándula por quintuplicar el aforo. En Las Llanas ocurrió lo mismo con el Madame Kalalú, de la plaza Huerto del Rey, o el Coco’s Club. Éste último ha reincidido varias veces. Algunos locales de las Bernardillas tampoco han estado exentos de infracción. Incluso en el barrio de Cortes, donde la Policía Local llegó a poner 21 multas en una misma noche por incumplir horario, no llevar mascarillas y fumar en el interior.