Diario de Burgos

Palacios se blinda contra la sequía

P.C.P.
-

El Ayuntamiento licita por 223.000 euros un proyecto para ejecutar la tercera captación de agua en dos fases (la primera antes de diciembre), redactado a raíz de los problemas de suministro que sufrió en 2017

El proyecto garantiza el servicio a 750 habitantes en invierno y 2.500 en verano, y los usos industriales y ganaderos. - Foto: F2estudio

Palacios de la Sierra se asegurará el suministro de agua con una tercera captación, que permita evitar los problemas sufridos en la localidad en 2017, cuando una intensa sequía dejó los dos puntos de abastecimiento sin caudal suficiente para satisfacer sus necesidades. El Ayuntamiento ha sacado a licitación un proyecto de la anterior corporación que se ejecutará en dos fases, por un importe total presupuestado en 223.500,85 euros, que se sufragará en parte con dinero de los Planes Provinciales de 2019.

Después de investigar varios puntos para establecer una nueva recogida, se ha elegido el arroyo conocido como Barranco de las Gargantas, puesto que «su caudal no se seca en época estival, su aporte no necesita bombeo y su trazado transcurre en su mayor parte por una pista forestal», detalla el proyecto, redactado para abastecer a una población de 750 habitantes en invierno y 2.500 en verano, además de la industria y los negocios instalados en Palacios y sus 3.700 cabezas de ganado lanar (mayoría), vacuno y caballar.

La buena calidad del agua del Barranco de las Gargantas, a 1.384 metros de altura, hace que con una cloración sea suficiente para su potabilización. El alcalde, Óscar Vicente, explica que si bien la obra se licita completa y con un plazo de ejecución de 4 meses, los trabajos se van a acometer en dos fases. La primera de ellas tendrá que estar lista antes del 30 de noviembre y consiste en realizar el tenido de varios kilómetros de tuberías de polietileno a lo largo de un tramo de monte y de una pista forestal hasta el entronque con la tubería que proviene de La Gamonosa, uno de los otros dos puntos de captación. Transcurridos los meses más duros del invierno se realizarán el resto de tareas previstas, como la captación en el arroyo, donde se construirá una caseta, y el refuerzo de la tubería que cruza el arroyo Río Frío en el tramo más cercano a La Gamonosa.

Esta es la captación de agua principal de la que se abastece Palacios. dos captaciones. Se encuentra a 6 kilómetros del depósito regulador  y se ejecutó en el año 1958. La segunda se llama El Chorlón y fue realizada con posterioridad, tres kilómetros río arriba para completar la falta de agua en época de estío. El agua se recoge mediante un azud de contención del agua que se conduce a una caseta y se lleva mediante tubería de polietileno hasta entroncar con la tubería que conduce el agua de La Gamonosa, desde donde bajan juntas hasta los depósitos.