Diario de Burgos

"La vacunación ya está impactando en el número de muertes"

N.M.J. (ICAL)
-

Expertos analizan la situación de la pandemia de la covid-19 en el IX Encuentro Nacional por el Día Mundial de las Enfermedades Raras

"La vacunación ya está impactando en el número de muertes" - Foto: @CentroCREER

El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes, Adolfo García-Sastre, defendió hoy la importancia de la vacunación, señalando que se están empezando a ver “ejemplos de que la vacunación está dando lugar a un impacto muy importante en el número de fallecidos”. En este sentido hizo referencia a un estudio publicado por el New York Times, que asegura que el número de muertes en residencias en el estado de Nueva York ha disminuido en un 80 por ciento. 

Así lo subrayó hoy durante la celebración del IX Encuentro Nacional online por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras (CREER) de Burgos emitió a través de su canal de YouTube, y durante el cual se abordó la situación que afrontan las personas con patologías poco comunes en esta pandemia de la covid-19, y qué enseñanzas se pueden aplicar para afrontar los nuevos retos que se plantean.

Durante la primera jornada, cinco expertos analizaron las perspectivas transversales sobre la covid-19 en colectivos vulnerables, así como las últimas novedades sobre el virus, durante un encuentro que estuvo moderado por el director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos (UBU), Juan Ayllón, y que contó con la asistencia de manera virtual del director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes y profesor en los departamentos de Microbiología y Medicina del Hospital Monte Sinaí, Adolfo García-Sastre; la doctora Teresa Aydillo, de la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí; el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Luis Buzón; así como el técnico de Salud Pública en Gerencia de Atención Primaria de Burgos, Ángel González de la Fuente. 

Las vacunas y el movimiento negacionista que ha surgido en torno a ellas fue uno de los temas a tratar en este encuentro virtual. En este sentido, el jefe del Servicio de Medicina Interna del HUBU, Luis Buzón, destacó la importancia de dar a conocer estudios como el citado por García-Sastre sobre el efecto positivo que están teniendo las vacunas, para que permitan también “acallar” el movimiento negacionista. Al hilo de esto, García-Sartre, señaló que se trata de un “problema difícil”, ya que la “reticencia” a la vacunación ha existido siempre. “Siempre ha habido una parte minoritaria a la que le da miedo la vacunación”, dijo, asegurando que ven la vacunación como algo “artificial y no saludable”. Por ello defiende que la forma de luchar contra esto es la educación desde pequeños. “Es la única forma de intentar cambiar la mentalidad”, añadió.

Por otro lado, en relación a las nuevas cepas de coronavirus y en el caso de precisarse nuevas dosis de vacunas para combatirlas, el moderador del encuentro quiso conocer la opinión de los expertos virólogos sobre este tema, y si serán necesarios nuevos ensayos clínicos. El virólogo García-Sastre señaló al respecto que dependerá de cómo evolucione la pandemia a partir de ahora, aunque añadió que con estas vacunas es posible que “ocurra lo mismo que con las de la gripe, que tienen que ser actualizadas cada año”, y en el caso de hacerse estudios estos puedan ser incluso “más rápidos” porque no se necesitarán grupos de tanta gente para ver su eficacia y efectos adversos. 

Por su parte, Teresa Aydillo recordó que uno de los grandes éxitos de la inversión en investigación ha sido el poder utilizar una tecnología “que no se había usado nunca antes para producir una respuesta inmune en humanos”, afirmando que esa tecnología “va a estar ahí y se puede utilizar para otros usos”. 

Impacto de la pandemia. Por su parte, Luis Buzón y Ángel González de la Fuente, como jefe de Servicio de Medicina Interna del HUBU y técnico de Salud Pública en Gerencia de Atención Primaria de Burgos, recordaron los meses más duros de la pandemia, y cómo lo vivieron desde el punto de vista de la sanidad pública. “Estábamos literalmente a ciegas esos primeros meses, no sabíamos a ciencia cierta cómo se transmitía ni si algún fármaco servía para algo”, dijo Buzón. Por su parte, González de la Fuente reiteró la importancia de la Atención Primaria, que da respuesta a “casi el 90 por ciento de las enfermedades que se diagnostican”. “Hemos necesitado de una pandemia internacional sin precedentes, para que la Atención Primaria recuperara un poco la visibilidad que merecía”, apuntó.

Asimismo, ambos recordaron el “impacto brutal” que ha tenido la pandemia sobre las patologías habituales, y también en las enfermedades poco conocidas. En este sentido, Luis Buzón defendió que una lección de aprendizaje obligado que ha dejado la pandemia es la importancia de que los hospitales tengan investigación básica, así como la necesidad de que exista una sanidad pública “saludable y fuerte”.