Diario de Burgos

Las visitas al yacimiento de Clunia caen a niveles de 2012

I.M.L.
-

En 2020 pasaron por la colonia romana un total de 10.289 personas, algo más de la mitad que el año anterior

Las visitas teatralizadas de verano tuvieron buena aceptación. - Foto: Christian Castrillo

La pandemia de la covid-19 y las restricciones de movilidad redujeron el año pasado las visitas al yacimiento de la colonia romana Clunia Sulpicia a niveles del año 2012. A lo largo de 2020 pasaron por este enclave cultural y turístico de la comarca ribereña un total de 10.289 personas, lo que supone algo más de la mitad de las registradas durante 2019, que llegaron a ser 20.177 visitantes. «Ha sido uno de los años más duros desde la crisis económica», reconoce la diputada de Cultura, Raquel Contreras al analizar la información recopilada desde la Unidad de Cultura y la técnico del yacimiento. 

En cuanto a la procedencia de los visitantes fue de lo más variada, siendo mayoría el turismo nacional aunque «no ha faltado algún que otro visitante extranjero aunque bastante menos numeroso que el año anterior». Una circunstancia que llamó la atención es la gran asistencia de gente de toda la provincia «que en muchos casos confesaban no haber estado nunca antes en el yacimiento». 

Los meses en los que el tránsito de visitantes por Clunia fue mayor se concentran en la temporada estival, julio, agosto y septiembre, aprovechando el buen tiempo y «en esa búsqueda, por parte de todos, de respirar aire fresco y tomar parte en las pocas actividades culturales a las que teníamos acceso dada la situación epidemiológica», analiza Contreras. La puesta en marcha de las visitas arqueo-teatralizadas promovidas por la Diputación de Burgos y realizadas por Brama Teatro y el equipo de investigación de Clunia fueron un atractivo más para acercarse. «El mes de agosto contó con una afluencia completa en todos sus pases, 270 personas en total repartidas en diferentes días respetando el aforo establecido, teniéndose que ajustar el aforo en el mes de septiembre por las nuevas restricciones», explica la diputada de Cultura, que resalta que «aunque se tenían todas las entradas reservadas solo se pudo dar cabida a 83 participantes repartidos en los diferentes pases». 

Labores de investigación. La pandemia no afectó en demasía al trabajo interno de investigación en el yacimiento, donde el equipo realizó varias acciones de acondicionamiento y diagnóstico de espacios excavados en campañas anteriores para su puesta en valor y se siguió explorando cueva Román, aunque solo se pudo hacer una incursión en el subsuelo de Clunia. 

Este año se pretende continuaron los trabajos iniciados en 2020, a lo que se suma la labor de divulgación del yacimiento a través del proyecto ‘Del Cincel a la Robótica. Cómo fue y cómo estudiamos el yacimiento romano de Clunia’, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

Este año se pretende retomar el Festival de Verano de Clunia para que sirva de inauguración de las últimas obras de recuperación del teatro romano.