Diario de Burgos

Las universidades se unen al V centenario de los comuneros

SPC
-

Fuentes pide que la comunidad universitaria «en toda su extensión» se convierta en «sujeto activo» del «modesto pero ambicioso programa» de la efeméride comunera

Fuentes anima a las universidades a unirse al V Centenario

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, apeló a la «experiencia y el talento» de las universidades de la Comunidad para que se vinculen a la conmemoración del V Centenario del movimiento comunero. El objetivo último, según expresó Luis Fuentes, es que la comunidad universitaria «en toda su extensión» se convierta en «sujeto activo» y se implique en el «modesto pero ambicioso programa» que se está elaborando para el próximo año. Así lo plasmó Fuentes en los momentos previos a la reunión que mantuvo con los rectores de las universidades públicas y privadas de la Comunidad dentro del contexto de los trabajos preparatorios de esta celebración. En este sentido, el presidente de la Fundación de Castilla y León recordó que la Comunidad cuenta con «algunas de las universidades más prestigiosas dentro y fuera de nuestras fronteras» y que estas se configuran como «centros de conocimiento especializado» en su producción y aplicación de las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, informa Ical.

«Están a la vanguardia tanto en metodologías docentes como en innovación educativa», además de que han sabido adaptarse «con solvencia»al nuevo reto digital, puso de relieve Fuentes. Por ello confió en poder llegar a acuerdos para «tender puentes» en materia investigadora para generar «sinergias» en esta materia con la comunidad universitaria. «Buscamos realizar un nuevo balance del movimiento comunero por su repercusión en el pensamiento político contemporáneo para actualizar los movimientos de un valores decisivos, centrados en la igualdad social y participación ciudadana», declaró. 

La intención es «articular» esa colaboración en torno a la firma de convenios «para los diversos fines que se están tratando» además de propiciar su participación en el congreso internacional que se anuncia para el mes de mayo, al margen de la organización y desarrollo de jornadas, seminarios o conferencias en torno a esta efeméride. 

«Queremos aprovechar al máximo esta oportunidad única para incentivar el interés por la investigación», añadió Fuentes, quien puntualizó que serán las propias universidades quienes pondrán sobre la mesa las posibles líneas en las que se implicarán. “Estamos abiertos a cualquier posibilidad que nos den», sentenció. 

Aportaciones

Por su parte, los rectores de las universidades garantizaron que lo que mejor pueden aportar desde las instituciones académicas es «el rigor científico y el potencial académico» de los investigadores, profesores y estudiantes. «Tenemos grupos muy competitivos», aseveró el rector de la Universidad de Valladolid (Uva), Antonio Largo Cabrerizo, quien actuó como portavoz de todos ellos, quien consideró que se podrá aportar «ese rigor». Más allá del propio objetivo de la conmemoración, Largo Cabrerizo estimó que se trata de «una buena ocasión», no solo para mirar al pasado sino para «desde el conocimiento que nos aporta la investigación del pasado» mirar también «al presente y futuro de la realidad de Castilla y León», lo que constituye «un valor añadido» sobre cómo proyectar esa realidad autonómica.