Diario de Burgos

20 años de rutas carreteriles y tesón

F. TRESPADERNE
-

Los carreteros son herederos de una estirpe que en las dos últimas décadas ha revivido su protagonismo tras recorrer más de 3.000kilómetros y visitar 400 pueblos. Solo la covid-19 ha frenado su periplo por todo el país

20 años de rutas carreteriles y tesón

Solo la pandemia ha impedido que la Real Cabaña de Carreteros (RCC)siga acumulando kilómetros y difundiendo una forma de vida que durante siglos fue el sustento de los pueblos serranos y las tradiciones que perduran en el ADN de una comarca que se resiste a perder sus señas de identidad.

Tras más de 50 años de olvido y sin mover las yuntas de vacas, hace ya 20 que la Real Cabaña de Carreteros decidió organizar su primera ruta carreteril por el Arlanza, curiosamente coincidió con la celebración del primer ‘Día Europeo sin coches’, y lo hizo de madrugada, con una misa en la ermita de La Guía, de Quintanar de la Sierra. «Nos consta que los antiguos carreteros iniciaban las campañas con una misa y quisimos seguir todos sus pasos», afirma Antonio Martín Chicote, alcalde mayor de la Real Cabaña de Carreteros.

El destino de esa primera ruta de tres días, que comenzó el 22 de septiembre, fue Lerma, una plaza habitual para los carreteros por sus renombradas ferias madereras, fundamentalmente la de Todos los Santos. «La incertidumbre antes de comenzar esa primera ruta era grande porque hacía muchos años que no se realizaba y no sabíamos como responderían las yuntas de vacas», recuerda Martín Chicote, quien destaca la repercusión mediática que tuvo este evento y la excelente acogida que recibieron a su paso por todos los pueblos del recorrido. «El entusiasmo de los vecinos podía con todos nuestros miedos», apunta el alcalde mayor de la RCC, quien no olvida en el recibimiento en la villa ducal, con banda de música incluida.

(Más información y fotos, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)