Diario de Burgos

Localizan un grabado de un juego árabe en Riocavado

I.P.
-

El alquerque era muy popular entre los siglos IX y XV. Es el precursor del ajedrez y se solía grabar en las piedras de los pórticos, por lo que se retiraría de éste durante la reconstrucción del templo en el XVIII. Apenas quedan 20 en España

En la foto superior, la piedra hallada, y debajo, ilustración del Libro de Juegos de Alfonso X, el Sabio. A la derecha, muro de la iglesia donde está el bloque. - Foto: DB

Riocavado de la Sierra no deja de dar sorpresas a los arqueólogos. Enfrascados como están en el estudio de los grafitis y grabados de los pastores sobre roca en el paraje de Peña Hueca, ahora Iñaki Líbano, arqueólogo vinculado al pueblo y presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea, asociación con sede en Vizcaya, se ha topado con otro descubrimiento en este caso inesperado, ya que se ha localizado durante las obras en la iglesia de Santa Coloma, concretamente cuando se acometía el cambio de la cubierta del templo. Así, tras inspeccionar las paredes de la iglesia, se han realizado varios descubrimientos en relación a las reconstrucciones que desde el siglo XVIII se han llevado a cabo en el inmueble que, por otra parte, es original del siglo XII. La más llamativa es el hallazgo del sillar grabado descubierto en la pared, a unos 6 metros de altura, muy cercano del alero reconstruido en ese siglo.

La iglesia con una piedra fundacional con fecha de 1114, tuvo una potente reconstrucción en el siglo XVIII para lo que se aprovechó esta piedra que tiene grabado un alquerque del siglo IX también llamado juego de molino o danza de hombres en época medieval. Durante esta remodelación se retiró el pórtico románico de Santa Coloma, por lo que cabe suponer que era en éste lugar donde se encontraba este alquerque.

Se trata de un juego que era muy popular desde el siglo X al XV. Su nombre proviene del vocablo árabe al-quir (espacio plano). Este descubrimiento viene a potenciar en este caso el patrimonio cultural y arquitectónico de Riocavado de la Sierra. 

Pero además, en esa prospección del templo para localizar posibles grafitis u otro tipo de leyenda, también apareció un garabato a lápiz de 1910 en una de las vigas del tejado. No se trata de un hallazgo de importancia dado el año, pero si vienen a sumarse a los que ya están localizados en años anteriores y que esperan forman parte del museo de grabados rupestres que el Ayuntamiento plantea para la localidad, un ambicioso proyecto en el que el municipio tiene puestas muchas esperanzas de cara a recoger todo el patrimonio arqueológico y como polo de atracción de visitantes. 

En cuanto al descubrimiento de la piedra en el muro de la iglesia, en un primer momento, Líbano desconocía su significado; ahora, tras consultar con expertos del museo arqueológico de Bilbao, se ha confirmado que se trata de un alquerque, un juego medieval precursor del ajedrez y del juego de damas. 
(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)