Diario de Burgos

Mayor presencia policial para evitar nuevos disturbios

F.L.D.
-

Los investigadores tratan de identificar a más implicados en las revueltas del viernes y quién está detrás de su convocatoria

Intervención de la Policía Nacional tras los destrozos del viernes. - Foto: Valdivielso

Aunque el preocupante avance de la pandemia copó gran parte de la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, no quiso perder ocasión de tratar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el asunto de los disturbios acontecidos en Gamonal el pasado viernes. La investigación sigue en marcha para tratar de identificar a los implicados en estas revueltas que ocasionaron numerosos daños en el mobiliario urbano y también en los vehículos policiales. No obstante, por el momento no hay más detenidos aparte de los dos que fueron puestos en libertad el pasado sábado. El encuentro sirvió, además, para trazar las líneas sobre las que deberán actuar los agentes en los próximos días para evitar nuevos altercados. 

La Subdelegación del Gobierno en Burgos dio orden a los cuerpos policiales de que se mantuvieran alerta ante cualquier nuevo conato y reforzaran su presencia para que no se repitiese lo del viernes. Eso sí, Pedro de la Fuente se mostró consciente de que la prevención durante todo el fin de semana ya evitó que las revueltas y destrozos se reprodujeran en el centro de la capital, donde el sábado estaba convocada por redes sociales una nueva manifestación que finalmente se disolvió sin ninguna incidencia. «Estamos atentos a todo lo que ocurre en las redes sociales, pues ninguna de las que tuvieron lugar fueron notificadas ni tampoco autorizadas. La Policía sabe bien cómo tiene que distribuir los efectivos para mantener el orden», señaló el subdelegado. 

Precisamente porque los agentes evitaron nuevos altercados el sábado y el domingo, hay una relativa seguridad de que los grupos convocantes y los que provocaron los disturbios van perdiendo fuerza. Esto significa que, aunque la alerta se mantendrá en los próximos días, especialmente el viernes y el sábado, «no será un dispositivo alarmista».

Y mientras se planea un refuerzo en las calles, en la Comisaría Provincial siguen muy atentos a las redes sociales, principal fuente de convocatoria, no solo para estar al tanto de los planes de los radicales, sino también para encontrar alguna pista sobre los que participaron en los disturbios de Gamonal. Las investigaciones continúan abiertas y De la Fuente advirtió: «Internet no es la única vía que tiene la Policía para esclarecer lo que ocurrió el otro día y está utilizando todos los medios a su alcance». En este mismo sentido se pronunció el alcalde, Daniel de la Rosa, quien reconoció que los agentes están revisando videocámaras y otros dispositivos audiovisuales. 

Ninguno de los dos cargos políticos se atrevió a asegurar si hay determinados grupos radicales, bien sean de un extremo o de otro, detrás de las movilizaciones. Coincidieron, eso sí, en que se trata de personas que «aprovechan la parte noble de las reivindicaciones para destruir» y resaltaron la reprobación del resto de ciudadanos.