Diario de Burgos

Sin medallas y sin propuestas

I.E.
-

Malestar en la plantilla de la Policía Local por no haber pedido el Cuerpo a la Junta condecoraciones por la covid e individuales

Dos agentes dieron este año con una joven que amenazaba con suicidarse en la finca Palomares. - Foto: Valdivielso

Parte de la plantilla de la Policía Local andaba ayer con la mosca detrás de la oreja por el hecho de no aparecer -ni el Cuerpo en general ni ningún agente en particular- entre la nómina de condecoraciones que concede la Junta de Castilla y León a las policías municipales de la región para ensalzar su labor. No es que el Gobierno regional no haya querido reconocer a los funcionarios burgaleses, es que no recibió propuestas para dar estas medallas al mérito, de oro y de plata.
Este año llama más la atención la ausencia de la Policía Local de Burgos por cuanto en la orden del Bocyl aparecen unos cuantos cuerpos «en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus». Están los de Aranda, Miranda, Zamora, Palencia, León, Salamanca, Valladolid, Béjar, Medina del Campo o Ponferrada.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, explica que la jefatura de Burgos considera que «la pandemia es algo que no ha terminado y entiende que el momento complicado que vive la ciudad» no es para pedir «un reconocimiento, que por otro lado es parte del trabajo de la Policía». Además, agrega, «cuando llegue el momento de la distinción habrá que poner en valor también la labor de  todo el área de Seguridad, Bomberos y Protección Civil incluidos». Las fuentes del personal consultadas no entienden está última razón, pues «estas medallas son solo para las policías locales, no para otros cuerpos».

Sobre la ausencia de reconocimientos individuales por intervenciones destacadas Carpintero afirma que «no se ha mandado ninguna propuesta porque la Policía Local ha decidido reservarlas, como en otras ocasiones, para el acto del día del patrón de la Policía», en el mes de enero. 

Desde la plantilla no entienden el razonamiento, «puesto que los mismos agentes pueden recibir la medalla del patrón y la de la Junta, es más, esta última tiene más valor de cara a los procesos de ascenso u otros, de manera que no se entiende que no se pidan».