Diario de Burgos

De ruta literaria de la mano del Mio Cid y Alfonso X

I.M.L.
-

La localidad de Gumiel de Izán pone en valor la figura de Per Abad, considerado por algunos expertos como autor del Cantar de Mio Cid, con un recorrido por lugares relacionados con su vida y con la literatura en los albores del castellano

La localidad ribereña de Gumiel de Izán conserva una estética que nos traslada al medievo. - Foto: Patricia González

Hacer turismo con un libro en la mochila o de la mano de un autor u obra es una tendencia que se está imponiendo en muchos enclaves interesantes, y la Ribera del Duero no iba a quedarse atrás. Esta comarca, además del potencial que tiene la cultura enológica y la industria vitivinícola actual, guarda múltiples tesoros patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, y la literatura es uno de ellos.

La localidad pionera en la puesta en valor de estos interesantes recursos es Gumiel de Izán, que ha mirado a su pasado y al del castellano para articular la Ruta de Turismo Literario en la Ribera del Duero, con el sobrenombre de ‘Por los albores del castellano. Mester de Juglaría y Mester de Clerecía’, pivotando en dos figuras claves en el nacimiento de la literatura en nuestro idioma: el Cantar de Mio Cid y las Cantigas de Alfonso X ‘El Sabio’.

Esta ruta pretende dar relevancia al Cantar de Mio Cid, por ser la primera obra literaria escrita en castellano, y a su vez hacer hincapié en la figura de Per Abat, oriundo de Gumiel de Izán, como autor de dicha obra, según los expertos Timoteo Riaño y Mª del Carmen Gutiérrez Aja. Asimismo, pretende destacar la importancia que tuvo Alfonso X ‘El Sabio’ en el desarrollo y florecimiento de la lengua castellana y su vinculación con Caleruega. "Es una idea que veníamos acariciando durante muchos años, porque en Gumiel tenemos mucho patrimonio de monumentos pero también histórico, y así lo podemos poner en valor", apunta el alcalde de Gumiel de Izán, Jesús Briones.  

Gumiel de Izán es la representación del Mester de Juglaría, a través del Cantar de Mio Cid, y Caleruega representaría el Mester de Clerecía con Alfonso X el Sabio. A estas localidades se suman otras destacadas como Peñalba de Castro, con el yacimiento de Clunia, Peñaranda de Duero, La Vid, Villalbilla de Gumiel, Tubilla del Lago, Baños de Valdearados, Valdeande, Arauzo de Torre, Coruña del Conde, y Santa Cruz de la Salceda. 

Junto a las huellas de Per Abad y Santo Domingo de Guzmán en Gumiel de Izán y la relevancia de Alfonso X en el florecimiento monacal de Caleruega, la ruta recorre otros entornos ineludibles como el teatro romano de Clunia, uno de los más importantes de Hispania, la riqueza patrimonial de Peñaranda de Duero, centrándose en una época en la que tuvo su esplendor del castellano o el Monasterio de La Vid, cuya biblioteca emana conocimiento y sabiduría, por ser un enclave imprescindible a tenor de la temática de la ruta.

Se trata de ofrecer un recurso turístico más; un valor inmaterial pero de suma importancia, la cultura, La principal motivación para realizar esta ruta es literaria, recorrer las calles por las que paseó Per Abat, ver los lugares que le sirvieron de inspiración para escribir el Cantar de Mío Cid, o visitar el sepulcro de la Infanta Leonor en el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, donde podemos viajar con la imaginación a la Edad Media.

"Con esta propuesta turística y cultural queríamos mostrar todos los recursos turísticos que tiene la zona y conseguir un aumento en el número de visitantes, para que el impacto económico en estos municipios también sea positivo y se evite la despoblación en estas zonas rurales", insiste Briones, que reconoce el mérito de la compilación de la documentación y la elaboración de la ruta a la que ejerció las funciones de técnico de Turismo en el Ayuntamiento gomellano, Celia Bombín.

El primer paso para la promoción de este proyecto es difundir el folleto turístico a través de la página web de Gumiel de Izán, en redes sociales, y en las plataformas digitales de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa y en la web de España Fascinante.

El Ayuntamiento de Gumiel de Izán muestra gran interés en ampliar este proyecto, ya que la villa gomellana es uno de los principales enclaves en esta ruta turística, por lo que se sigue trabajando en organizar diversas actividades culturales, para lo que ya se han abierto líneas de trabajo conjunto con expertos de la Universidad de Burgos para dar forma a un congreso sobre la figura de Per Abat. "No sólo vamos a promocionar este proyecto de ruta turística, sino que además vamos a llevar a cabo otra serie de actuaciones para hincapié en el hecho de que el autor del Cantar de Mio Cid, Per Abat, era oriundo de Gumiel de Izán. Vamos a apostar por la cultura como inversión de futuro", sentencia el alcalde gomellano.