Diario de Burgos

La Junta mantiene el cierre interior de bares y gimnasios

J.D.M.
-

Se prorroga su clausura otros 14 días, aunque el próximo lunes se revisarán las medidas en función de los datos. Desde este viernes, 26 de febrero, las terrazas, los comercios y toda actividad no esencial podrán admitir clientes hasta las 21.30 horas

La Policía Local pasó el viernes por la noche por la calle Hortelanos, en las traseras del Mercado de Abastos. - Foto: Christian Castrillo

El interior de los bares y restaurantes, los centros comerciales y los gimnasios continuarán cerrados otras dos semanas en Castilla y León, tal y como ha acordado este lunes la Junta en Consejo de Gobierno extraordinario. Estas y otras medidas excepcionales del nivel 4 de alerta sanitaria que se centran en el control de aforos y de la movilidad y actividad social se prorrogan hasta las 23.59 horas del martes 9 de marzo, aunque serán objeto de revisión cada siete días naturales, según ha anunciado este mediodía el vicepresidente de la Junta. En su comparecencia ante los medios, Francisco Igea también ha indicado que a partir de este viernes, 26 de febrero, la limitación horaria de la actividad no esencial se retrasa a las diez de la noche, aunque los establecimientos (bares y restaurantes en terrazas o comercios, por ejemplo) no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 21.30 horas. 

En la rueda de prensa telemática, Igea ha explicado también que a partir de ahora la Junta celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario cada lunes para analizar la evolución de la pandemia en Castilla y León y tomar decisiones sobre las restricciones en vigor a partir de los datos epidemiológicos y sanitarios. "La saturación de las UCI es la que nos va a permitir ir relajando medidas en Castilla y León", ha indicado el vicepresidente del Ejecutivo regional.

El descenso de la incidencia acumulada, ha reconocido, "es constante desde hace semanas, con un ritmo del 40-50%, que nos está permitiendo ir vaciando poco a poco los hospitales de nuestra Comunidad" y eso está permitiendo un "alivio notable de la presión en planta, no así en las UCI".

El vicepresidente de la Junta ha anunciado igualmente que ante esta buena evolución de los datos se ha acordado "flexibilizar" el regimen de visitas en las residencias de mayores "porque ya tenemos inmunizadas el 100% de las residencias, aunque aún no al 100% de los residentes". Esta medida, ha valorado Igea, da "esperanza a quienes más han sufrido el aislamiento en este durísimo año".

Cierre a las ocho el miércoles y el jueves. El horario máximo autorizado para la hostelería, el comercio, los cines y otras actividades no esenciales se mantiene a las 20.00 horas hasta el jueves, inclusive, pero dicha limitación se retrasa a las 22.00 horas a partir del viernes 26, sin que se puedan admitirse nuevos clientes desde las 21.30 horas "con el fin de poder cumplir el toque de queda a las diez de la noche", ha subrayado el número 2 del Gobierno autonómico.

Se exceptúan de esta limitación horaria los servicios de entrega de comida a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo, así como a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros, matiza la Junta en un comunicado.

El Ejecutivo regional fía la relajación de las restricciones ahora prorrogadas otras dos semanas a la bajada de la ocupación por covid-19 en las UCI (menos del 25%), aunque Francisco Igea ve "poco probable", pero "no imposible", que el próximo lunes se cumplan los requisitos para levantar las medidas que serán objeto de revisión cada siete días naturales.