Diario de Burgos

Proyectos de mejora para la sede de Bomberos y Policía Local

EP
-

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la proposición de Cs para subsanar las deficiencias que presenta el edificio de la avenida Cantabria

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos Miguel Balbás ha repasado algunas de las necesidades que presenta el inmueble. - Foto: Jesús J. Matías

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes el impulso de proyectos de mejora en el edificio de Bomberos y la Policía Local, ante las deficiencias que presenta la instalación. La proposición, que ha salido adelante con los votos a favor de todas las formaciones y la abstención del PP, ha sido presentada por el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos Miguel Balbás, quien ha repasado algunas de las necesidades que presenta el inmueble, situado en la avenida Cantabria, mientras ha urgido a acometer inversiones en el mismo.

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha reconocido que esta dotación presenta numerosas deficiencias, a la vez que ha explicado que ya se está actuando para solventar algunas de ellas. Pese a ello, ha presentado una enmienda a la proposición de Ciudadanos, que ha sido aceptada por la formación naranja, para que ésta se adapte a las prioridades y necesidades del edificio, en base a una auditoría.

Por su parte, el concejal 'popular' Jorge Berzosa, que también ha compartido las necesidades del edificio, ha insistido en las dificultades para ajustar el planteamiento de Ciudadanos a los Fondos FEDER, tal y como pretende la agrupación de Cs.

Berzosa ha explicado que estos fondos expiran el 31 de diciembre de este año y que por lo tanto, es casi imposible adecuar un proyecto a los mismos, de no ser que se tenga ya realizado el documento, algo que no es así. Asimismo, ha recordado que las inversiones en el anterior mandato se elegían entre el PP y el PSOE y que los socialistas fueron quienes concretaron las de 2019, donde no quisieron incluir las necesidades de los Bomberos y la Policía Local.

Mantenimiento y conservación. Por su parte, el portavoz de la Agrupación Municipal de Vox, Ángel Martín, ha insistido en que el edificio que comparten ambos cuerpos de seguridad fue "una idea excelente" que adolece, sin embargo, de un plan de mantenimiento y conservación, del que debería dotarse a cualquier instalación pública. En este sentido, ha reconocido que el inmueble precisa una remodelación tras su inauguración en 1985 y ha reprochado a Ciudadanos que presenten esta proposición cuando hace tres meses han aprobado un presupuesto con el PSOE, en el que sin embargo no se ha recogido partida alguna para este propósito.

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha afeado a Ciudadanos que presente una proposición para la mejora del edificio "quedándose en la superficie" y no ahondando en la problemática del Cuerpo de Bomberos, que precisa de la incorporación de algo más de 20 efectivos. Arroyo, que también ha puesto de manifiesto la falta de efectivos en la Policía Local, ha destacado la necesidad de trabajar en esta línea desde el Área de Personal para no tener un edificio bonito sin los trabajadores necesarios para cubrir los servicios.