Diario de Burgos

Los 900.000 euros sin gastar de ayudas a pymes irán a bonos

J.M.
-

Una parte se destinará a la compra de artículos de primera necesidad y el resto se empleará en reforzar la campaña ya existente para el comercio y la hostelería

Los bonos pretenden impulsar el gasto en los pequeños negocios de la ciudad. - Foto: Christian Castrillo

El Observatorio de Seguimiento de las medidas aprobadas en abril por el Ayuntamiento para ayudar a pymes, autónomos y familias en situación vulnerable en la crisis económica derivada del coronavirus acordó este miércoles que los cerca de 900.000 euros de ese plan que no se han podido gastar (al existir una duplicidad de estas medidas con otras de la Junta) se destinarán a reforzar las dos campañas de bonos al consumo. Una de ellas está enfocada a familias necesitadas, a las que se les facilita un cheque de 100 euros para la compra de artículos de primera necesidad (alimentación, ropa, material escolar y libros) y otra tiene como objetivo incentivar el consumo en el comercio y la hostelería. 

Los bonos destinados a familias vulnerables los gestionará la Gerencia de Servicios Sociales y se reforzarán con más de 300.000 euros. Han tenido una gran acogida, se ha comprobado que el importe se ha quedado corto y la propuesta provocó un consenso generalizado entre los diferentes grupos políticos.

En cuanto a los bonos al consumo para el comercio y la hostelería se quiere profundizar en la campaña que estaba previsto que se iniciara el pasado 12 de octubre y cuya puesta en marcha se ha retrasado por razones burocráticas.

En esta ocasión, el planteamiento es que sean las asociaciones de hosteleros y comerciantes las que gestionen el dinero y evitar la tediosa tramitación. Para ello, se deberá de firmar un convenio con estos colectivos.

Si en la campaña de bonos al consumo que ya está lanzada (aunque no iniciada) se acordó que cualquier burgalés mayor de 18 años pudiera acceder a uno de estos cupones pagando 30 euros y recibiendo por ello 50, este miércoles hubo mayor discusión sobre los destinatarios de estas ayudas.

La representante de Podemos, Marga Arroyo, solicitó que se tenga en cuenta, de alguna manera, a aquellas personas que han visto como sus ingresos se han visto mermados durante la pandemia. Por ejemplo, quienes se han visto afectados por un Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal (ERTE).

Lo cierto es que ese punto quedó en el aire y la Federación Provincial de Hostelería se comprometió a tener lista una propuesta en el plazo de una semana. Será entonces cuando se volverá a reunir el observatorio de seguimiento.
ayudas al alquiler. Lo que se ha terminado ya es el análisis de todas las solicitudes de ayudas al alquiler para pymes y autónomos. Finalmente habrá 814 beneficiarios que se repartirán, entre todos ellos, alrededor de 1,2 millones de euros.

El área de Comercio ha desestimado 27 solicitudes (por no haber presentado la documentación) y a excluido a 367 negocios por incumplimiento de las bases. Ahora debe ser Intervención quien autorice el pago y después será Tesorería quien hará el ingreso.