Diario de Burgos

«Nuestro principal rival somos nosotros mismos»

J.C. MORENO
-

El director deportivo del Burgos CF se muestra muy satisfecho con la plantilla que ha quedado tras el cierre del mercado y destaca la solvencia defensiva que ha mostrado el equipo en la pretemporada

Michu, director deportivo del Burgos CF, frente a la Catedral. - Foto: Valdivielso

Miguel Pérez ‘Michu’ es el máximo responsable deportivo del Burgos CF y, por lo tanto, de la plantilla que esta temporada luchará por el ascenso a Segunda División. 

¿Cómo valora la pretemporada que acaba de finalizar?
Estamos muy contentos con la plantilla que hemos formado, es muy competitiva. Con los puntos logrados en esta pretemporada creo que nos daría para terminar entre los tres primeros pero en mi opinión vamos a ir a más. Algunos futbolistas han llegado hace poco y se deben acoplar a lo que quiere el míster y se verá una mejor versión de ellos y del equipo.

El equipo ha demostrado una gran solidez defensiva pero ha estado menos acertado arriba.
Lo que el míster siempre intenta inculcar en las pretemporadas es el orden defensivo y lo ha demostrado. Al entrenador lo conocía del Oviedo, lo tuve en mi última temporada como futbolista, y sé que le gusta ese orden, que lo trabaja en pretemporada. Lo que teníamos claro en la dirección deportiva es que teníamos que cerrar cuanto antes la parte defensiva. Así lo hemos hecho. Lo que más cuesta es cerrar la parte de arriba porque hay futbolistas que se desvinculan a última hora como Javi (Gómez) y Claudio (Medina). Creo que a partir de ese orden y ese rigor se verá un mucho mejor Burgos en ataque. Estoy tranquilo porque estoy muy contento con la gente que tiene que ser diferencial para hacer goles.

Undabarrena ha declarado que para llegar a objetivos ambiciosos hay que tener mucha sobriedad atrás. ¿Está de acuerdo?
Sí, comparto esa opinión. Para ganar ligas o campeonatos hay que tener un orden táctico y echar el cerrojo en muchos partidos. Al final la calidad que tenemos arriba o en futbolistas que deben ser diferentes no necesitan ni siquiera estar bien. Un segundo de esencia o un chispazo y te resuelven un partido. Por eso lo que más nos preocupaba era formar un buen bloque, intentando siempre dejar la portería a cero y creo que han cogido los conceptos en estas siete semanas que llevamos de pretemporada. No me preocupa la falta de gol porque confiamos mucho en los delanteros y en los extremos que tenemos.

Futbolistas como Claudio o Guillermo ya han demostrado que marcan goles.
En cualquier momento. No necesitan ni estar bien, lo mismo que Juanma, Pisculichi, Saúl, Javi o Alarcón. De medio campo hacia adelante estoy muy tranquilo.

En defensa llegó Míchel Zabaco y luego llegó Elgezabal.
Estoy muy agradecido a todos los que han decidido seguir en el proyecto, que hicieron un esfuerzo económico para seguir con nosotros, como con los nuevos. Estoy muy contento y muy tranquilo con la plantilla porque los veo entrenar todos los días y compruebo el hambre que tienen. Quería futbolistas así, que el año que viene quieran estar en Segunda División con nosotros. Lo hemos encontrado en los 19 de la primera plantilla, además de Matías y Iago y los sub 23 del filial.

En la plantilla solo hay dos laterales aunque parece que Raúl Navarro puede cubrir ambas zonas.
Lo seguimos desde hace mucho tiempo. Viene de hacer play off, ser el capitán del filial del Valladolid. Lo conozco de su etapa en el Almería B y lo teníamos muy controlado. Es un chico que rinde en cualquier posición. Tiene mucho nivel y me atrevo a decir que jugará muchos años en el fútbol profesional. Además tenemos dos chavales en el filial, Didier e Iván Serrano, que pueden competir con Lobato. Con Álvaro, Raúl y estos dos chicos creo que tenemos el lateral bien cubierto.

¿Cómo fueron los dos últimos días del mercado, con la llegada final de Javi Gómez?
Teníamos los movimientos muy claros. Nosotros terminamos el mercado de enero ya teníamos en mente a jugadores como Claudio o Javi. Hablamos con ellos hace mucho tiempo pero en esas operaciones hay que esperar hasta el final. Claudio viene de ascender a Primera División y Javi tenía contrato con el Fuenlabrada y se desvincularon de sus equipos pese a tener nivel para seguir allí. Creo que son dos futbolistas muy diferenciales del medio campo hacia arriba.

Tras el final del mercado muchos destacan la enorme calidad de esta plantilla, que convierte al Burgos en un claro favorito para luchar por el ascenso.
Nosotros no podemos ascender el domingo en Valladolid. Lo que tenemos que hacer es conseguir el mayor número de puntos posibles y para eso hay que entrenar al cien por cien y trabajar todos los días para intentar lograr los tres primeros puntos en Valladolid. El objetivo a medio plazo en estas 18 jornadas es estar entre los tres primeros, pero no me voy a esconder y somos muy ambiciosos, tanto por parte de la propiedad como la exigencia que tiene esta ciudad para volver al fútbol profesional. Hay que sumar el mayor número de puntos en estas 18 jornadas, terminar entre los tres primeros y hacerlo con muchos puntos porque se arrastran a la segunda fase. Evidentemente, una vez cumplido el objetivo de llegar a la Segunda B Pro, miraremos con ambición más adelante y meternos en ese play off que todos queremos y que hace tanto tiempo que no juega el Burgos. Será en un campo neutral y ojalá pueda ser con público, que es lo que más me interesa porque sé que la afición se desplazaría.

En el subgrupo parece claro que los principales adversarios son Numancia y Cultural Leonesa. 
A priori, por presupuesto, debemos estar un paso por encima del resto los tres pero luego hay que demostrarlo cada domingo. Yo creo que nuestro principal rival somos nosotros mismos. Por eso lo que veo en pretemporada me gusta, entrenando para jugar dos partidos de play off y para eso necesitamos ser un equipo muy serio. No podemos relajarnos contra nadie, cada fin de semana hay tres puntos en juego importantísimos. Para mí el rival del Burgos en este grupo es el Burgos Club de Fútbol porque necesitamos elevar al máximo nuestro nivel en cada entrenamiento para dar el máximo el domingo y con la vista en esos dos partidos de play off a Segunda División A.

El primer rival es el Valladolid B. ¿Cómo es?
Ha cambiado mucho. Hizo play off, con futbolistas de mucho nivel. Al final un filial siempre tiene muchísimo talento y por eso tenemos que estar muy ordenados y aprovechar las oportunidades que tengamos. Es una buena piedra de toque y la mala suerte es que no se puede desplazar nuestra afición. Tenemos que adaptarnos a ello, hacer nuestro trabajo e intentar conseguir los tres puntos.

Se ha formado un filial diferente, con chavales jóvenes pero también con otros con mucha experiencia y veteranía.
Tenemos futbolistas de Burgos que conocen la categoría y luego sub 23 de calidad que nos pueden ayudar en el primer equipo. Suben tres en Castilla y León y somos ambiciosos. Hay que agradecer a la propiedad el esfuerzo que está haciendo porque ha invertido para esta temporada mucho dinero, el apoyo de Antonio y Franco para que el Burgos vuelva al fútbol profesional y soñar con un doble ascenso.

La covid-19 ha afectado en toda la pretemporada y ya ha surgido el primer contratiempo que puede aplazar el debut del Promesas en Miranda.
Está a la orden del día. Hemos tenido muchísima suerte y hay que agradecer el esfuerzo de todo el mundo, que ha trabajado de forma muy profesional en esa burbuja que se llama Castañares. No estamos exentos de que cualquiera de nosotros lo pueda coger y tenemos muy claro el protocolo. Parece que el partido del filial se puede aplazar y nos centraremos en el siguiente.