Diario de Burgos

GTA lanza una APP de formación en nuevas líneas productivas

L.M.
-

Ya hay varias industrias de todo el país interesadas en este modelo de simulación virtual de entornos

A través de las gafas uno puede ‘trasladarse’ hasta, por ejemplo, los mandos de una central nuclear. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Muchas industrias burgalesas se han encontrado en algún momento con el problema de habilitar una nueva línea de producción con mecanismos diferentes a los habituales, que tienen que ser asumidos por los trabajadores en el menor tiempo posible para no dilatar mucho su puesta en funcionamiento.También con la formación de empleados en materia de seguridad, prevención de riesgos o protocolo a seguir cuando se produce algún incidente, especialmente si se trata de un sector sensible como una central nuclear o una planta química. Es por ello que la empresa burgalesa GrupoTiempoActivo, dirigida por Óscar Ruiz ha desarrollado una aplicación denominada Emersive.es que busca la creación de experiencias innovadoras para la Industria 4.0.

Esta nueva herramienta, por la que ya se han interesado multinacionales comoAciturri,químicas gallegas o el propioInstituto Tecnológico de Castilla y León(ITCL), permitirá que sus trabajadores conozcan de primera mano el nuevo entorno que se dispondrá en sus puestos en el futuro, ayudando a implementar medidas para facilitar su formación. «Generamos escenas a medida, con imágenes reales de las compañías, para concienciar, sensibilizar de los posibles ataques o incidencias que puedan surgir.Además, permite simular los nuevos procesos antes de parar las máquinas», explica Óscar Ruiz. Dentro de las líneas en las que Emersive.es se puede aplicar destaca la ciberseguridad, la formación, la interconectividad entre personas en el mismo entorno, la mayoría destinadas a la industria.

A través de la combinación de realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y realidad extendida (RX) tienen ya a su disposición contenido para promover el ahorro de costes en las fábricas y empresas. «Tenemos herramientas para ver cómo puede quedar una reforma en una nave, comprobar la mejor manera de transportar mercancías dentro de un recinto, controlar incidencias o entrenar con los empleados qué hacer en casos de emergencia», afirma el gerente de GTA, que destaca las ganancias económicas y de tiempo. «La industria 4.0 es muy grande, es una gama de servicios que va desde programas de gestión y automatismos para los logística interna y externa, el control del stock disponible en un almacén o la producción, las necesidades del cliente hasta el cambio de proceso o el entrenamiento de las personas, donde entramos nosotros», indica Óscar Ruiz.

Además de las metodologías destinadas a la industria, Emersive.es se puede destinar a la educación de niños en edad escolar. Para ello han desarrollado dos herramientas, una en la que se ha bautizado Saving Sea Life y destinada a la limpieza de los fondos marinos, donde los usuarios deben recoger, gafas virtuales y mandos en mano, los desechos de plástico o basuras que se encuentren a su paso. «Se convierten en buzos delante de una pantalla.El juego consiste en purificar el agua antes de que se termine el tiempo», apunta Ruiz, que destaca los mensajes de concienciación que van apareciendo en las pantallas. Por otro lado, han lanzado otra destinada al reciclaje, «donde ya está probado casi todo», puntúa.Es por ello que, tratando de buscar otro método de aprendizaje, ha aplicado la realidad virtual para limpiar un entorno concreto, llevando cada residuo a su contenedor correcto. «Estamos experimentando con el la mente puesta en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible», sentencia.