Diario de Burgos

Manso acusa al rector de la UBU de aprovecharse de su cargo

B.G.R.
-

El también aspirante afirma que Pérez Mateos ha convocado al Consejo Social para convertir una plaza de «confianza» temporal en permanente

Mateos interviene en el acto, con Manso (toga naranja) al fondo. - Foto: Jesús J. Matías

La Universidad de Burgos celebró ayer su fiesta con la entrega de atributos y diplomas a los doctores que obtuvieron este grado académico en 2019. Lo hacía en pleno proceso electoral, justo después de que el actual rector, Manuel Pérez Mateos, registrara oficialmente su candidatura a la reelección el jueves junto a su equipo y pidiendo a sus rivales una «campaña limpia», aludiendo, aunque sin nombrarlo, al exvicerrector de Planificación, Juan Manuel Manso, el otro aspirante al Rectorado que por ahora ha hecho pública su decisión, y que, momentos antes de dar comienzo el acto, acusó al primero de no estar cumpliendo lo dicho al asegurar que «los hechos no se corresponden con sus declaraciones». 

«Me parece poco normal y poco universitario que alguien que desde el jueves ya es candidato quiera que se tomen decisiones de mucha trascendencia», aseguró el catedrático de la Politécnica en referencia al Consejo de Gobierno y al pleno del Consejo Social convocados para el lunes y el martes, respectivamente. En cuanto al primero, señaló que en el orden del día figura la creación de un nuevo instituto, así como el nombramiento de tres nuevos doctores honoris causa: «No pasa nada por dejar esos asuntos para después de las elecciones».

Se detuvo más en uno de los temas que abordará el segundo órgano (el de representación de la sociedad en la institución académica local) referente al puesto de director del Área de Comunicación, cuyo concurso convocó Pérez Mateos en abril de 2017. En ese sentido, calificó de «escandaloso que se quiera transformar una plaza con carácter temporal en permanente, que ocupa en este momento personal de confianza del rector», a lo que añadió que, además, «tiene un informe negativo del comité de empresa» y que «ya ha ido dos veces al Consejo Social y no ha salido adelante». «No parece limpio que en un periodo tan importante se hagan este tipo de cosas», enfatizó.

El candidato a rector también arremetió contra su excompañero durante casi dos mandatos por no haber hecho público el nombre de quien ocuparía la Secretaría General dentro del equipo que presentó el jueves. «Hay que considerar que el actual, si continúa, es el presidente de la Junta Electoral», señaló en referencia a Miguel Ángel Iglesias, por lo que exigió que, por «transparencia y para que la campaña sea limpia», se pronunciara sobre si continuará o no en el cargo si gana las elecciones y en caso de que se mantenga «dimita» de esta última responsabilidad.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)