Diario de Burgos

Las solicitudes para el Plan Renove, desde el 15 de junio

Agencias
-

Serán atendidas por orden de llegada y el plazo finaliza el 15 de septiembre. Se destinarán a este fin 6,55 millones de euros

Las solicitudes para el Plan Renove, desde el 15 de junio - Foto: Alberto Rodrigo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las ayudas correspondientes al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Plan Renove) para 2021 por una cuantía máxima de 6,55 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes se abre el 15 de junio y, aunque termina el 15 de septiembre, será importante no demorarse demasiado porque se atenderán por orden de llegada.

El Plan Renove está pensado para ayudar a agricultores y ganaderos a adquirir vehículos y aperos nuevos que lleven incorporadas tecnologías recientes para que puedan llevar a cabo su actividad de manera más respetuosa con el medio ambiente y se puedan obtener mayores rendimientos.

Habrá dos líneas de ayuda. La primera y más importante (4 millones) está destinada a la compra de cisternas de purín y sus accesorios (sistemas de localización de producto en el suelo -rejas y discos-, tubos flexibles -mangueras- o rígidos -para aplicación justo sobre el suelo-, así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna).

La segunda línea (2,55 millones) es para financiar la adquisición del resto de equipos y maquinaria, de acuerdo con las bases reguladoras de la ayuda, aprobadas por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio.

Las máquinas para las que se solicite la ayuda pueden ser compradas desde el 2 de junio y deberá estar inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). A esta convocatoria hay que sumar los 3 millones de euros concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria para la compra de maquinaria del pasado 29 de abril.

 La información del Plan Renove 2021 está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la siguiente dirección: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/ayudas/ayudas_renovacion_de_maquinaria/.