Diario de Burgos

El PSOE repensará el ferial en Las Tejeras por la crisis

C.M.
-

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, consultará con los agentes sociales la viabilidad antes de embarcar a la ciudad en un proyecto de estas características

El PSOE repensará el ferial en Las Tejeras por la crisis - Foto: Alberto Rodrigo

La pandemia de la covid-19 lo ha cambiado prácticamente todo, de ahí que la administración local se replantee cualquier actuación de envergadura como es el caso de la construcción de un pabellón ferial en el entorno de Las Tejeras. El concejal de Fomento, Daniel Garabito, es cauto en este sentido y propone replantear su necesidad y viabilidad en contacto con los agentes sociales que tengan algo que decir en este proyecto. 

En este sentido, tiene previsto mantener una reunión con representantes de la Cámara de Comercio e Industria para evaluar esta actuación. «Ahora que tenemos que optimizar los recursos públicos no parece propio que el equipo de Gobierno se embarque en un proyecto que no tengamos claro que va a tener un rendimiento y una necesidad», indicó.

Garabito subrayó la importancia de analizar si es necesario un recinto ferial de pequeñas o de grandes dimensiones y para qué usos. «Tenemos que saber qué recinto ferial necesitamos y analizar si los usos y costumbres tras la covid demandan este tipo de instalaciones», añadió.

La Gerencia de Fomento tienen ya prácticamente concluido el estudio técnico de un recinto ferial  a levantar en la zona de las Tejeras,- junto a la Ronda Interior Norte y las traseras del cuartel de la Guardia Civil-, en el que se determinan los servicios e instalaciones que pueden caber en este espacio. «Por ejemplo, se puede plantear un recinto ferial con edificios para la celebración de ferias y exposiciones y en el que su explanada de aparcamiento pueda funcionar en una época del año como ubicación de las barracas o para hacer un festival de música. Esto podía funcionar en la época precovid pero hay que ver lo que se necesita en la postcovid», añadió.

Tanto el equipo de Gobierno del PSOE como el Partido Popular llevaban en su programa electoral la posibilidad de levantar un recinto ferial en Las Tejeras, dado que esta posibilidad está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

La zona tiene como principales ventajas que la mayoría del suelo es de titularidad municipal, está dentro de la ciudad y cuenta con buenos accesos, pero también tiene algunos inconvenientes como la compleja orografía del terreno, lo que obligaría a su explanación, y la complicada entrada al solar.

La construcción de un recinto ferial sería el último proyecto tractor que le quedaría a la ciudad pero el desarrollo de esa zona llevará su tiempo y previsiblemente se necesitaría la colaboración de otras administraciones debido al elevado coste. Además de debe contar con el visto bueno de la Guardia Civil cuya casa cuartel está en las inmediaciones y habría que garantizar un perímetro de seguridad.