Diario de Burgos

La mitad de contaminación al parar el tráfico y la industria

L.M.
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Los niveles de dióxido de nitrógeno registrados en las estaciones de control de partículas de la ciudad descienden un 49% desde el 14 de marzo, cuando arrancó el estado de alarma

El uso de la bicicleta se ha disparado estos días, tanto para hacer ejercicio como para desplazarse. - Foto: Christian Castrillo

La bajada drástica de los desplazamientos -ver página de la izquierda- sumando a la reducción de la actividad en las industrias ha tenido un grave impacto en la economía y funcionamiento cotidiano de la sociedad, pero también ha repercutido en una mejora de la calidad del aire que respiramos. Ecologistas enAcción presentó ayer un informe que recoge los efectos de la crisis de la COVID-19 en el aire urbano en las 26 principales ciudades españolas, entre las que se incluye Burgos. En la capital castellana la caída de los niveles habituales de dióxido de nitrógeno NO2 durante la última quincena de marzo y abril ha sido este 2020 un 49% inferior a los registrados entre los años 2010 y 2019.

El valor medio de este gas, cuyo origen es, principalmente, las emisiones procedentes de los tubos de escape de los coches y vehículos, ha sido de 7 microgramos por metro cúbico (µg/m3), mientras que el equivalente en la última década fue de exactamente el doble, 14. En el caso de las estaciones de tráfico, como la de la plaza de Lavaderos, entre los pasados 14 de marzo y 30 de abril ha sido de 10 µg/m3, y en el periodo 2010-2019 ascendió hasta los 18. «Bilbao, Burgos, Donostia, Oviedo o Zaragoza registran rebajas de los niveles de NO2 inferiores al 50%, observándose durante el estado de alarma días concretos en los que dichos niveles alcanzan o superan los promediados en la década anterior», se indica en el informe de Ecologistas enAcción. Valladolid, la única ciudad de Castilla y León incluida junto a Burgos, ha soportado una reducción de la contaminación del 53%.

Arco mediterráneo. Son precisamente las urbes más próximas al mar las que mejor evolución de los niveles de este gas han registrado. A la cabeza se sitúa Alicante, con una bajada del 72; le sigue Valencia, con un 69%, Palma de Mallorca, con un 67%.

En el lado contrario, las capitales con un menor impacto de la reducción del tráfico y del parón de la industria, son Bilbao, con un 46% menos de contaminación, Oviedo, con un 41%, Zaragoza, con un 45% o Pamplona, con algo más de un 54%.