Diario de Burgos

Aspanias ofrece a los mayores de Salas seguir en su casa

P.C.P.
-

La iniciativa SATE (Soluciones y Apoyos Tecnológicos en el Entorno) se presenta en Salas de los Infantes

La presentación de la iniciativa de servicios de proximidad a los vecinos de Salas de los Infantes. - Foto: F2 Estudio

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes y el Grupo Aspanias quieren poner en marcha un servicio para que los mayores de 65 años y las personas con algún tipo de dependencia puedan permanecer en su casa en vez de ir a una residencia o a vivir con sus familiares, con todas sus necesidades atendidas.

El proyecto se presentó la semana pasada en el Palacio Municipal de la villa salense para contactar con posibles interesados, que pueden ponerse en contacto con la secretaría del Grupo Aspanias. A partir de ahora, se realizará un estudio de las necesidades entre los demandantes para determinar sus perfiles y el tipo de atención de proximidad que requerirían, desde servicios de catering o fisioterapia, hasta acompañamiento y ocio, realización de gestiones o apoyo psicológico.

Tras redactar un Plan de Apoyo, se firma un convenio con el municipio, que costearía una parte de los servicios como herramienta para fijar población.

El proyecto SATE (Soluciones y Apoyos Tecnológicos en el Entorno) se puso en marcha hace un año en Cardeñajimeno, con apoyo del Instituto Tecnológico de Castilla y León, que ha desarrollado una herramienta telemática de control de la salud. Hay otros ayuntamientos en conversaciones para su implantación, como Arcos de la Llana.