Diario de Burgos

Kronospan recuperará 92.287 euros del IAE en Salas

F. TRESPADERNE
-

El TSJ da la razón a la empresa, que pedía un 40% de bonificación. La junta de gobierno aprueba el protocolo del convenio con la Administración regional para dotar de depuradora a los pueblos de 500 a 2.000 vecinos

Exterior de la planta, en el polígono de Salas de los Infantes. - Foto: Valdivielso

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condena a la Diputación y al Ayuntamiento de Salas de los Infantes a devolver a la empresa Kronospan la cantidad de 92.287 euros, cantidad que en su día abonó en concepto del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2018 y que recurrió al considerar que se le debía aplicar una bonificación del 40 por ciento de la cuota tributaria por inicio de actividad en la liquidación emitida por el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación.

El TSJ, según informó el vicepresidente primero de la institución provincial, Lorenzo Rodríguez, tras la junta de gobierno, estima el recurso de apelación interpuesto por Kronospan contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Burgos y anula la resolución de la Diputación en la que se desestimaba la petición formulada por la empresa en relación a esa bonificación. Ahora la Justicia reconoce el derecho de la compañía a la devolución de los gastos, costes e intereses soportados por la constitución, mantenimiento y cancelación en forma de aval bancario otorgado para la suspensión de la ejecutividad de la liquidación.

Además de este asunto, Rodríguez también dio cuenta de la ratificación del protocolo de actuación entre la Junta y la Diputación para promover sistemas de depuración de aguas residuales en los municipios de 500 a 2.000 habitantes, indicando que el mismo se establece que la Junta realizará un estudio con las necesidades que existen y después se establecerá un plan de actuación. Por lo que respecta a la financiación de las actuaciones, la Junta y la Diputación aportarán, cada una, el cuarenta por ciento y el resto los ayuntamientos.

En la misma sesión se adjudicó el contrato de las obras de urbanización del entorno de la colegiata de Santa María de Valpuesta, con un coste de 237.650 euros, y la continuidad del programa Crecemos, dirigido a conciliar la vida laboral y familiar en el medio rural, con 11.571 euros para suscribir los convenios con los municipios. Finalmente se aprobó la prórroga del convenio de colaboración con el Instituto Castellano yLeonés de la Lengua, dotado con 25.000 euros, para fomentar el conocimiento, conservación y divulgación de los Cartularios de Valpuesta.