Diario de Burgos

La vendimia finaliza con caídas del 30% del precio de la uva

A. DEL CAMPO
-

La cosecha supera las expectativas y los 123 millones de kilos recogidos son de una calidad «más que excelente». Las viticultores afirman que han cubierto los costes de producción

Varios temporeros trabajan en la vendimia de Ribera del Duero. - Foto: Alberto Rodrigo

La Denominación de Origen Ribera del Duero prácticamente ha finalizado la vendimia, a falta de unas pocas bodegas y del informe final del Consejo Regulador, y lo ha hecho dejando una caída del 30% en el precio de la uva, según afirman desde las organizaciones agrarias. Si lo habitual es que otros años el kilo se pagara a un euro, este año se ha quedado entre los 70 y los 80 céntimos. El coordinador de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, apuntaba que esta campaña el viticultor «ha sufrido mucho», pero celebraba que finalmente se haya logrado cubrir los costes de producción, que fija en 65 céntimos el kilo.

La vendimia 2020 concluirá, a falta de las últimas bodegas, con más de 123 millones de kilos de uva recogidos, la tercera cifra más alta de la historia de la Denominación de Origen, solo por detrás de las campañas de 2016 y 2018. El vicepresidente provincial de Asaja, Javier Arroyo, descarta que esta gran cosecha haya influido en la caída de los precios de la uva. El representante de Asaja explica que las últimas lluvias aumentaron la producción en un 20% y a esas alturas «no tiene sentido tirar uva porque la calidad no se iba a resentir».

Las diferentes fuentes consultadas coinciden en destacar que la calidad de esta vendimia 2020 es «más que excelente», de un nivel «excepcional», por lo que la satisfacción se hace extensiva en todo el sector vitivinícola. Con esta perspectiva y ante la caída de ventas de vino debido a la crisis sanitaria y su especial incidencia en la hostelería, el coordinador estatal de Unión de Uniones declara que «lo bueno que tiene Ribera del Duero es que la mayoría de vinos son de guarda» y eso da un margen de maniobra más amplio. «Ahora lo que hay que hacer es un buen vino y esperar a que esto mejore», añade.

Finalmente la cosecha ha superado las previsiones de la DO anunciadas por el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que al inicio de la vendimia, el 26 de septiembre, hablaba de una estimación de 115 millones de kilos de uva. Cantidad que se ha superado por unas lluvias que han alargado y complicado los trabajos, como apuntan en el Consejo.