Diario de Burgos

Unanimidad política frente a la "intolerancia ideológica"

DB
-

Los grupos municipales del PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos muestran su "más contundente rechazo" hacia los actos vandálicos de los últimos meses contra las sedes de algunos partidos

Pintadas con insultos y simbología nazi en la Casa del Pueblo del PSOE en la calle Vitoria. - Foto: Jesús J. Matías

Los grupos municipales del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, mostraron hoy su "más contundente rechazo" hacia los actos vandálicos que se vienen produciendo de manera reiterada en los últimos meses contra las diferentes sedes de los partidos políticos de esta ciudad.

Desde hace unos meses, las sedes de varios partidos políticos en la ciudad de Burgos están siendo objeto de ataques injustificados, relataron. "Formaciones de todo el espectro político han sufrido esas agresiones demostrando que la intolerancia no tiene exclusividad ideológica", lamentaron y agregaron que "algunas de esas acciones violentas han reflejado en pintadas desde insultos, hasta amenazas más o menos veladas".

Por ello, consideraron que "es imprescindible ser conscientes de que el respeto a cualquier opción ideológica es absolutamente necesario". "Nuestra democracia goza de un muy buen estado de salud y no podemos permitir que actitudes y personas aisladas puedan hacernos dudar de ello; las diferencias entre alternativas políticas deben sustanciarse en el debate y el intercambio de ideas, nunca en la violencia, ni en la intimidación", señalaron.

Así, entendieron que se hace necesaria una reflexión de toda la ciudadanía para situar de nuevo en el primer plano de la vida pública y de la sociedad las figuras del "diálogo" y del "acuerdo", del "compromiso con los valores de respeto hacia el adversario y de la apuesta por el bien común utilizando todas las voces posibles en el camino hacia conseguirlo".

Finalmente, manifestaron que los ataques ideológicos de cualquier tipo "solo conseguirán retrotraernos al enfrentamiento y la estanqueidad de argumentos, impidiendo el avance de una sociedad madura y capaz de enfrentar las discrepancias con una reflexión serena y una apuesta decidida por el entendimiento". "Frente a la sinrazón, el odio y la violencia, el razonamiento, el diálogo y la democracia", concluyeron.